La sonda ExoMars Trace Gas Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA) envió la señal en mayo de 2023 como parte de "A Sign in Space", un proyecto artístico de varias semanas dirigido por Daniela de Paulis, la actual artista residente en el Instituto SETI en Mountain View, California y el Observatorio Green Bank en Virginia Occidental, Estados Unidos. Después de más de un año, la señal extraterrestre simulada fue finalmente decodificada.

El proyecto fue concebido como un experimento para probar qué tipos de técnicas podrían ser útiles para decodificar señales que podrían detectarse como parte de los esfuerzos de SETI (búsqueda de inteligencia extraterrestre).

Después de más de un año, un equipo formado por padre e hija descifró esa señal. Ken y Keli Chaffin lograron descifrar el mensaje después de "seguir su intuición y realizar simulaciones durante horas y días seguidos", según un comunicado de la ESA publicó el sitio especializado Live Science. 

Antes de poder decodificar la señal alienígena simulada, primero había que extraerla de los datos de la señal de radio sin procesar. Eso llevó solo 10 días, gracias a un grupo de unos 5.000 científicos ciudadanos. Pero esa fue la parte fácil.

Una comunidad en línea tardó solo 10 días en extraer el mensaje de los datos sin procesar, pero descifrarlo fue más difícil: eso no se logró hasta el 7 de junio de 2024, cuando los Chaffin enviaron un mensaje a Daniela de Paulis, la fundadora y directora artística del proyecto, con la solución. La ESA anunció públicamente su éxito el 22 de octubre.

Los Chaffin tardaron más de un año en descifrar la señal. Finalmente descubrieron que "contenía movimiento", escribió la ESA en el comunicado, lo que les sugería que podría albergar información sobre la formación celular o la vida. 

Pero descifrar una señal no significa necesariamente que se pueda entender. Ahora que se descifrado el mensaje críptico, los científicos ciudadanos como los Chaffin tendrán que empezar a intentar interpretar su contenido y encontrarle un posible significado.