A días de eliminar la Guardia Urbana Municipal (GUM), el intendente Pablo Javkin se sentó a la Mesa Política, programa del periodista Sergio Roulier en El Tres. Habló sobre este paso dado y sus consecuencias, también se refirió a los ejes de gobierno en los que tiene pensado avanzar a medida que la pandemia de coronavirus lo vaya permitiendo. Por último, profundizó en torno a la interna del Frente Progresista de cara a las elecciones del 12 de septiembre y sobre su futuro político.
Consulto sobre los alcances que tiene la nueva área de Control de Proximidad, manifestó: “Necesitamos ordenar la ciudad, lo planteamos en campaña. Modificar el control. Tenemos un cuerpo que ahora es más cercano, eso implica capacitación, que las personas conozcan a los agentes que están trabajando en el lugar, que los comerciantes de un barrio o de la peatonal, sepan quiénes son los agentes de control, sepan sus nombres y apellidos, que puedan advertirles de las necesidades, que esté claro que la función no es policial, porque el municipio no tiene agentes armados”.
“Es mayor proximidad –continuó– es la eliminación de la Gum que había cumplido un ciclo, actas digitales para los inspectores, se termina la carpetita. Obviamente que nos va a llevar un tiempo, en dos o tres meses lo vamos a ver. Es también el sistema de fotomultas que hemos licitado e implica un control más estricto del sistema vial que sigue siendo nuestra principal causa de muerte. Y por último, espero que podamos avanzar en el nuevo Código de Convivencia, que no solo cambia las faltas sino la forma en que se juzga. Le permite al vecino aportar la prueba”, destacó.
Y remarcó: “Lo hemos hecho con la convicción de que es mejor para la ciudad. La respuesta del 147 cambia, se suman agentes de Control Urbano para la respuesta inmediata. Nosotros necesitamos más policías y que nos cuiden más, pero el control municipal ayuda con faltas que son menores pero que hacen al orden de la ciudad, orden que permite detectar mejor el delito. Una fotomulta que permita detectar una moto a una velocidad indebida puede derivar en advertir que hay otro delito atrás. Debemos ir a ese sistema de mayor presencia del Estado en la calle, con mayor Inteligencia y cercanía”.
Consultado sobre las claves de la gestión actual, señaló: “Ahora estamos mirando otras cosas, pusimos en marcha el plan de obras y el programa social, cuidar que los pibes tengan oportunidades distintas a las del narco, estamos modernizando el control y vamos por más”.
Sobre los ejes en los que se piensa trabajar cuando la pandemia no sea un asunto primordial, Javkin ahondó sobre “la economía de conocimiento e innovación”. Y precisó en ese sentido: “Estamos trabajando en una idea que es el puerto de la innovación. Esta ciudad se hizo global en el siglo 19 por su puerto, es la inversión en infraestructura más grande que tuvo Sudamérica. Hoy hay que llevarlo a la nueva economía, que es global, ligada a la producción, las empresas biotecnológicas tienen un corazón en Rosario. Tenemos ciencia básica, la universidad pública y universidades privadas trabajando en el tema, tenemos a la Bolsa de Comercio, el Polo Tecnológico, y un Polo Biotecnológico. ¿Qué necesitamos? Mostrarlo en el aspecto urbano porque el mundo va a competir por los talentos. Y por la calidad de vida”, confió.
¿No hay cuestiones más urgentes?, fue la pregunta periodística, a la que el intendente contestó: “La seguridad para el municipio es, fundamentalmente, es trabajo para los pibes porque si no, nunca vamos a salir de esto. Es claro, el país tiene juzgados provinciales y federales, fuerzas de seguridad federales, fuerzas de seguridad provinciales, y la intervención urbana y social que el municipio pueda hacer. Tenemos que logar que el pibe tentado por la economía del delito tenga otra opción”, subrayó.
A continuación, prosiguió con los ejes de gestión planificados para la ciudad: “Las obras que necesitamos son mi segundo eje. Voy a terminar la gestión con una foto. Empezamos a abrir Villa Banana, seguramente la obra más ambiciosa que se haya tenido. Mérito de muchos, es un crédito que tramitó la doctora Fein, que avanzó con el gobierno nacional actual, y que hoy estamos ejecutando. La vida cambia, antes era un pasillo con homicidios y hoy es una calle con cloacas y pavimento definitivo. Lo estoy siguiendo personalmente, se va a terminar en un año y medio”.
“Hay que transformar la seguridad, la ciudad va a ser más segura con oportunidades para los pibes y cuando urbanísticamente tenga las condiciones de vida que merece”, remató.
Por último, se explayó sobre un tercer eje: “Hicimos un gran ordenamiento de las cuentas del municipio que estaban en una situación muy delicada. Afrontamos la pandemia, duplicamos la inversión en salud, y emitimos letras. Quiero terminar el año con un bono de obra pública para pavimento definitivo para los vecinos. El cordón cuenta genera civilización y hace años que no se logra hacerlo”, dijo.
Elecciones
“Necesitamos salir de la cultura de quién grita más. Vamos cambiando de enojo, y Argentina viene para atrás. Que nos acompañen. Necesitamos recursos y que prime más el trabajo que el grito. Hay un truco fácil, canalizarlo para gritar, pero los políticos estamos para trabajar”, consideró.
Luego, consultado acerca de los posibles privilegios que pueda tener como oficialismo en la campaña electoral –en 2019 aseguró que era “David contra Goliat” la interna contra el socialismo dentro del Frente Progresista –, manifestó: “Para nada. Hice tres anuncios decisivos, en ninguno están mis candidatos, son anuncios de todo el Frente Progresista que tiene 5 listas. De hecho, he participado en actividades con todos los candidatos. No vas a ver el despliegue de recursos económicos que en otros momentos veías de los oficialismos. Las campañas tienen que ser más a pulso”.
Por último, se lo consultó sobre su carrera electoral con mira a 2023. “Quiero un mes de intendente con normalidad, déjame que disfrute esto y te contesto”, respondió riéndose. “Me cuesta perder mi vida habitual, hay respeto y posibilidad de caminar la calle en Rosario. Después, yo hago política desde los 13 años, me conoces. No hay apuro”, dijo dejando la puerta abierta.
Más información