El intendente Pablo Javkin expuso en la Rural de Palermo en el foro de Aapresid que reúne a miles de productores y profesionales del sector agropecuario, y reclamó que vuelva a tener como sede a Rosario: "Argentina será federal cuando piense en el interior que empuja".

"Tenemos que ganar una pelea. Es muy difícil dar un debate sobre el federalismo en un país que tampoco entiende mucho cómo se produce", expresó este jueves al exponer en el Congreso Anual de Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) que se desarrolla en el predio ferial de la Rural de Palermo, en Caba.

Javkin participó de un panel junto al secretario de Coordinación para la Producción del Ministerio de Economía nacional, Juan Pazo, con quien abordó temáticas vinculadas a inversiones productivas, descentralización y acceso al crédito.

En ese marco, el intendente planteó además ante el funcionario nacional y el vasto auditorio convocado por la entidad ruralista el reclamo para que el foro que reúne a miles de productores y profesionales del sector agropecuario vuelva a tener a Rosario como sede. 

Ese pedido se enlaza con que históricamente se hizo en la ciudad y por la relevancia estratégica de la región en agroindustria y biotecnología.

"Agradezco la invitación, pero debo decirlo, me toca venir a Buenos Aires a este congreso y espero que sea la última vez, y que el año que viene los podamos recibir de nuevo en nuestra ciudad", señaló al inicio de su exposición.

Javkin y Pazo protagonizaron el panel “Una visión federal: cómo superar un debate improductivo” durante la segunda jornada del congreso, al que asistieron empresarios, productores y especialistas y a lo largo del cual se abordó el desafío de repensar a Argentina y reconstruir el anhelo del federalismo, en el marco de los debates sobre la inversión privada, la estabilización macroeconómica y la descentralización.

Con la moderación de Santiago Guazzelli, miembro de la comisión directiva del 32° Congreso, el encuentro giró en torno a lo que Javkin definió como “un clima de época” favorable a este debate. Como representante del interior productivo, el intendente destacó que la clave es la “desconcentración geográfica y de recursos” para impulsar el crecimiento federal.

“Las cosas se hacen mejor y más barato cuando se hacen más cerca”, afirmó el titular del Palacio de los Leones y reiteró sus cuestionamientos a la “centralización de los recursos en el AMBA”.

"Hay que romper el desfasaje entre el lugar donde se concentran las inversiones y aquel donde se toman las decisiones", agregó.

Javkin habló en nombre de "una ciudad que era la típica ciudad portuaria y se consolidó luego con perfil agroindustrial, metalmecánico, ferroviario de la Argentina", y afirmó que "hoy sin duda seguimos estando en el corazón de la producción agropecuaria".

"Mucha gente tiene una visión del campo que no tiene nada que ver, el campo es mucha más innovación y diversidad que lo que a veces se mira desde el centralismo porteño, y es biotecnología. El futuro de la ciudad de Rosario sin dudas es la biotecnología, es el desarrollo de la ciencia, son los unicornios que empiezan a aparecer en materia de producción biotecnológica", señaló.

Y agregó: "Hay que poner en la agenda la cuestión geográfica de los recursos, los subsidios, y el problema social que genera tomar decisiones en contrario. Las cosas se hacen mejor y más baratas cuando se hacen más cerca. Si lo hacemos más cerca, hay más control de la gente, es más eficiente y hay más conexión con el territorio".

El intendente también hizo mención -"con prudencia, hay que decirlo"- a la acción coordinada entre Nación, Provincia y municipio que permitió "un 70% de descenso en delitos violentos y homicidios en 8 meses".

"Teníamos razón en algo. Si el Estado, independientemente, pero sobre todo con el tamaño que tiene el nuestro, se organiza, coordina, claramente, el poder del Estado vence cualquier economía criminal. Y eso es una gran lección", añadió.

Finalmente, agregó que "viene ahora una segunda etapa, que es cómo urbanizás y cómo haces el salto del gran límite que hoy tienen nuestras industrias de vanguardia, Polo Tecnológico Rosario, Polo Biotecnológico, estamos haciendo una incubadora con la Universidad, estamos haciendo una Tecnoteca en lo que era uno de los galpones del puerto, pensando en ese símbolo, que lo que era global en el siglo XIX hoy pasa por el desarrollo y la generación de capital humano para la economía del conocimiento, que además le compite a la economía criminal en la captación de los pibes. Tenemos que trazarnos esos objetivos".