Los odontólogos son los profesionales cuyo campo de trabajo es la boca, hoy una zona roja en medio del avance del coronavirus. En el marco de la cuarentena obligatoria, los consultorios cerraron y como otros rubros económicos, sienten las consecuencias con el paso de los días. Además, se suma la incertidumbre en relación al futuro. ¿Cómo van a desarrollar su profesión teniendo que desinfectar constantemente sus lugares de trabajo? ¿A qué costo?

En diálogo con Radiópolis (Radio2), la odontóloga rosarina Norma Cáceres fue la voz de los colegas en la ciudad, cruzados por el corte de ingresos económicos que supuso la cuarentena obligatoria en el país. “Nuestros consultorios están parados y cerrados, sólo atendemos urgencias por teléfono, sólo a pacientes con problemas y nuestros ahorros se están agotando para poner un plato de comida en la mesa”, expuso.

Cáceres mencionó la asistencia ofrecida desde el Colegio de Odontólogos: “La ayuda económica es un préstamo de 10 o 20 mil pesos con intereses a devolver en agosto en cuotas. Pero no sabemos si vamos a estar funcionando entonces", indicó.

“Somos la primera línea de contagio, desparramamos sangre y saliva para todos lados”, precisó en relación a otra preocupación, la más importante. Es que si en otras actividades se requiere precaución y cuidado para evitar el contagio, en la odontología esos recaudos deben extremarse, a través de elementos de seguridad sanitaria tanto para los profesionales como para los pacientes.

En ese sentido, los costos de atención también deberán adecuarse. “Se estima que una consulta podría llegar a 2000 pesos, un número que no podrán costear las obras sociales. Nuestro trabajo se baja a cero”, planteó.