Estados Unidos lanzó este sábado un nuevo ataque hacia los rebeldes hutíes de Yemen, en medio de un clima de tensión en la zona del mar Rojo, y se eleva el temor a una expansión regional de la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, que el domingo cumple 100 días.
"Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque contra un radar de los hutíes en Yemen", indicó el Mando Central del ejército estadounidense. Aclaró que es "una acción de seguimiento sobre un objetivo militar específico" relacionado con bombardeos del día anterior.
Los medios de comunicación de los hutíes habían señalado previamente que el nuevo ataque golpeó la base aérea Al Dailami de la capital, Sanaá, controlada desde 2014 por ese grupo rebelde respaldado por Irán.
"No tenemos constancia de heridos, ni pérdidas humanas o materiales. Y la base se encontraba fuera de servicio", declaró el viceministro de Información hutí, Nasredin Amer, a la cadena qatarí Al Jazeera, y prometió que la insurgencia responderá "de manera contundente y eficaz".
Estados Unidos, Reino Unido y ocho aliados habían lanzado el viernes unos 150 proyectiles contra casi 30 blancos controlados por este grupo acusado de amenazar el tráfico marítimo en el mar Rojo en "solidaridad" con los palestinos.
La coalición internacional liderada por Washington afirmó que la operación tuvo como objetivo "des-escalar tensiones" y "restaurar la estabilidad en el mar Rojo".
Pero los hutíes, que informaron de cinco muertos por los bombardeos, prometieron continuar con sus acciones en esta ruta por donde transita el 12% del comercio mundial y alertaron que "todos los intereses estadounidenses y británicos se han convertido en blancos legítimos".
Estos rebeldes controlan parte de Yemen desde el estallido de una guerra civil en 2014 y forman parte del autodenominado "eje de resistencia", que incluye al movimiento islamista palestino Hamas, al chiita libanés Hezbollah y a otros grupos armados hostiles a Israel y apoyados por Irán.
Estos bombardeos contra Yemen acentuaron los temores a una expansión regional de la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, que mañana cumple 100 días.
En tanto que en Gaza, al menos 20 palestinos, entre ellos mujeres y niños, fallecieron por un ataque contra un edificio residencial del barrio de Daraj, en Ciudad de Gaza, que se suman a otros tres muertos en otro ataque israelí en Beit Lahia, en el norte del enclave, según las autoridades del territorio.
También fallecieron otros diez civiles palestinos, entre los que se incluyen varios niños, en un ataque llevado a cabo por el Ejército israelí sobre Rafah, en el sur y fronterizo con Egipto, y que se añaden a otros ataques en las inmediaciones del hospital de Al Aqsa, consignó la agencia de noticias Europa Press.
Testigos y periodistas informaron de bombardeos israelíes nocturnos y a primera hora del sábado en el sur de la Franja. La agencia oficial palestina Wafa mencionó "intensos y feroces bombardeos israelíes" en el área de Khan Yunis, bastión de Hamas en el sur del enclave, que dejaron varios heridos.
En medio de esta situación, la red de telefonía y de internet volvió a quedar fuera de servicio, lo que según La Media Luna Roja Palestina está dificultando sus esfuerzos por ayudar a los heridos. Es la séptima vez que se interrumpen las telecomunicaciones en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra.
En tanto, en Israel, familiares de rehenes y desaparecidos por la incursión de Hamas anunciaron que realizarán este domingo una concentración en Tel Aviv para conmemorar los 100 días de los secuestros y exigir la liberación de estas personas.
La jornada comenzará con un mensaje en video del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, donde se inaugurará un túnel que imita a los construidos por Hamas en la Franja de Gaza, informó el diario Times of Israel.
Se les permitirá a los visitantes ingresar a la réplica para que puedan conocer las condiciones en las que se encontrarían la mayor parte de los rehenes en el enclave palestino. Dentro del túnel, los organizadores escribieron los nombres de algunos de los secuestrados y grabaron el número de días que llevan bajo cautiverio.
Por otro lado, en Cisjordania ocupada, las israelíes mataron a tres personas que se "infiltraron" en un asentamiento judío, según el ejército. La agencia Wafa señaló que los soldados abatieron a un joven de 19 años y a dos adolescentes de 16.
Desde que estalló la guerra en Gaza, la violencia en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967, se acrecentó, con al menos 337 personas muertas a manos de tropas o colonos israelíes, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
También se incrementaron los intercambios de artillería en la frontera entre Israel y Líbano, en el momento de mayor tensión en la zona desde la guerra que fuerzas israelíes y de Hezbollah libraron en 2006.
En ese marco, el Ejército israelí atacó posiciones del movimiento chiita en varios puntos del sur de Líbano, en respuesta al lanzamiento de varios proyectiles.
"Aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron objetivos terroristas en el Líbano, incluida la infraestructura terrorista de Hezbollah en las áreas de Meiss El Jabal y Yarine", se indica en un comunicado militar.