Luego del reciente aumento del boleto en el transporte local de Rosario, acordado con las ciudades de Córdoba y Santa Fe, ahora se viene otro en el servicio interurbano de toda la provincia. El gobierno santafesino autorizó dos subas escalonadas, cada una del 20 por ciento.
Se oficializó este viernes mediante el decreto 233 del Poder Ejecutivo. El primer incremento entrará en vigencia el próximo lunes 27 de febrero, mientras que el otro se dará a partir del 27 de marzo, un mes después.
Al margen de las fechas informadas de aplicación en todo el territorio de la provincia, los nuevos valores de la tarifa demorarán algunos días más hasta verse reflejados en los servicios que funcionan con el sistema Sube.
Los aumentos autorizados, que producirán un salto total del 40 por ciento del costo del boleto en el lapso de un mes, se ubican, sin embargo, por debajo del que habían solicitado las Cámaras de Transporte de Santa Fe y Rosario.
De acuerdo a las cifras oficiales del gobierno provincial, el costo base del boleto durante los últimos tres años se incrementó en un 159,51 por ciento -de $49,40 a $128,20-, por debajo de la inflación acumulada, apenas superior al 300 por ciento, y de los costos de mantenimiento del transporte, que aumentaron un 295,67 por ciento.