Este martes, el gobierno anunció una serie de flexibilizaciones a las medidas sanitarias vigentes por la pandemia de coronavirus, y entre ellas, se modifica la entrada y salida del país.
En conferencia de prensa, el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron la “apertura gradual y cuidada de fronteras”, aún en fechas que deberán coordinarse con la Dirección Nacional de Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y otras autoridades.
Por lo pronto, ya a partir de este viernes 24 de septiembre se eliminará el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.
Desde el 1º de octubre, se permitirá el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento y se abrirán fronteras terrestres a pedido de gobernadores, con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria y con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción.
Entre el 1º de octubre y el 1º de noviembre se incrementará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos e ingresos terrestres.
También desde el 1º de noviembre se permitirá el ingreso de todos los extranjeros, pero con algunas condiciones. Deberán presentar:
- Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
- Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria
- Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria
Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo, incluyendo los menores, deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.
Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso –salvo los no vacunados– y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo.