El Concejo municipal ya definió la fecha para comenzar a debatir con la sociedad la nueva ordenanza sobre nocturnidad. Será el martes 18 de junio a las 15, en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo con la modalidad de audiencia pública en la que podrán anotarse los interesados en exponer.
La audiencia será “no vinculante”, según la resolución aprobada el jueves pasado. Los interesados en participar podrán anotarse en el siguiente link.
El Concejo informó este miércoles que se encuentra abierto el registro para que se inscriban aquellas personas interesadas en participar realizando alguna exposición sobre la ordenanza de regulación de “Eventos y diversión pública”.
“La audiencia pública tiene como objetivo promover activamente la discusión, tanto de funcionarios como de representantes del sector del entretenimiento, de la actividad gastronómica, organizaciones culturales, bomberos, empresas de servicios, colectivos de jóvenes y vecinos de la ciudad interesados en la temática, para exponer, proponer y debatir sobre la actividad nocturna en nuestra ciudad”, indicó el Concejo municipal.
La duración de cada intervención está prevista en cinco minutos a modo de garantizar una amplia participación.
Por consultas se puede escribir al mail relacionesinstitucionales@concejorosario.gov.ar.
El borrador del Concejo
Los concejales trabajan en una nueva ordenanza de nocturnidad con eje en una mayor flexibilidad para la habilitación, mayores exigencias para la insonorización y mejores condiciones de seguridad. El borrador para regular la noche rosarina deja atrás la actual división por rubros y se elimina la distinción entre locales bailables y no bailables. Para eso se tendrá en cuenta, para la habilitación de un local nocturno, si tiene licencias de difusión musical y, en ese caso, cuál es la carga de insonorización. La norma incorporará requisitos para la inspección y las normas Iram de control de ruidos molestos. Por otra parte, para la gastronomía se establecerán horarios para bares y restaurantes según dimensiones. Los locales con más de 300 metros cuadrados podrán funcionar hasta las 5 de la mañana y los de menos de 300 metros, hasta las 3. Salvo que los empresarios del rubro soliciten y justifiquen una licencia especial. Para las licencias especiales, se requerirá del consentimiento de los linderos; un mecanismo que ya existe, pero al que ahora se le sumarán algunas modificaciones. El cambio principal será que no se aplicaría el consentimiento del 100% de los vecinos que están pegados a un local nocturno para su habilitación sino la aprobación de “los linderos residenciales efectivos”, descartando así inmuebles que no estén habitados o que no tengan personas que puedan verse afectadas por la actividad nocturna. En caso de que no haya consentimiento para las habilitaciones o licencias especiales, se propone la instancia de mediación al igual que en las denuncias por faltas.