Este sábado desde las 17 se llevó a cabo una nueva edición de la Noche de las peatonales. Se trata de la propuesta cultural que busca mezclar entretenimiento, gastronomía, locales comerciales, ferias y galerías para el disfrute de las miles de personas que suelen acercarse. Según estimaciones del municipio, más de 170 mil personas disfrutaron del evento en el centro de la ciudad.
En esta oportunidad, la séptima desde que se empezó a realizar, se sumaron más espacios ya que la propuesta fue por Córdoba desde España hasta Buenos Aires y por peatonal San Martín de Santa Fe a Mendoza.
Pero también se hizo peatonal calle Sarmiento entre Santa Fe y Rioja porque allí se montaron distintos escenarios donde hubo shows musicales.
El movimiento de gente en el centro rosarino se empezó a notar a media tarde, cuando las calles se poblaron y comenzó a tomar forma la séptima edición del evento. Entrada la noche, las peatonales Córdoba y San Martín lucían repletas de vecinos y vecinas, al igual que las numerosas galerías que formaron parte de la Noche.
Con el termómetro que rondaba los 11 grados y la llegada del frío a la ciudad este fin de semana, los espacios cerrados o con algún reparo fueron los más elegidos por los miles de asistentes.
La novedad de esta jornada fue la incorporación de nuevas galerías que anteriormente no estaban participando de la propuesta. En cada uno de estos recorridos comerciales hubo locales abiertos, música en vivo, intervenciones artísticas y ofertas gastronómicas.
Para poder organizar la oferta cultural, comercial y gastronómica, el municipio diseñó un mapa que se puede revisar desde el celular mientras se recorre la actividad y así no perderse ninguna de las propuestas.
Galerías que participaron
Además, hubo actividades artísticas y culturales en la plaza Pringles, por ejemplo con la apertura de la Biblioteca Álvarez y la Librería Municipal, propuestas gastronómicas y la Feria Rosario Diseña de indumentaria, calzados y accesorios. En la plaza Montenegro se montó un escenario, muestras en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y en la plaza 25 de Mayo, hubo shows en vivo. En el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez, a las 19.30, se presentó el Ensemble Nobilità d´amor con Carrousel, un evento innovador de música de los siglos XIV al XIX, con la dirección de Cecilia Baró. También una muestra de coches antigüos. Por último, en la plaza se pudo disfrutar de las Ferias Mercado del Arte, Feria El Roperito, Mercado Retro y Feria del Aguaribay. Asimismo, cuadra por cuadra tuvieron lugar distintas ferias e intervenciones para que disfrute toda la familia. Entre las que se destacan en Córdoba entre España y Presidente Roca, habrá un puesto del Ente Turístico; en Córdoba entre Paraguay y Corrientes estará la Feria Arriba Rosario de marroquinería y especial Día del Padre, productos elaborados por emprendedores locales; en Córdoba entre Entre Ríos y Mitre estará presente la Feria de Jugueteros Rosarinos, y en Córdoba entre Mitre y Sarmiento la Feria de Arte Impreso. En Córdoba entre San Martín y Maipú estuvo la Feria de Editoriales Independientes y Librerías de Viejo y Virtuales. Por calle Sarmiento entre Santa Fe y Córdoba, el Museo del Diario La Capital ofrece recorridos guiados a las 19 y a las 20 por los talleres donde se imprimió el diario hasta 1998. Los visitantes podrán sumergirse a través de un viaje nostálgico en sus 155 años de historia. Se recorrerá la evolución de los métodos de impresión desde los orígenes del Decano de la Prensa Argentina hasta nuestros días. Y también estará una muestra de motos Vespa. En San Martín entre Santa Fe y Córdoba estuvo la Feria de Editores UNR y en San Martín entre Córdoba y Rioja, la Feria de Editores.