El secretario de Salud, Leonardo Caruana, descartó que exista el virus en el hospital y aclaró que la médica se contagió por un contacto estrecho exterior. Aseguró que siguen uno a uno los 85 casos positivos en la ciudad y todos los contactos aislados preventivamente

El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario descartó que exista circulación de coronavirus en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) tras conocerse que una médica residente del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) dio positivo de coronavirus luego de contagiarse aparentemente al estar en contacto con su pareja, un profesional de la salud que se desempeña en un sanatorio privado de la ciudad donde ya se registraron casos positivos de covid -19.

En contacto con Radiópolis (Radio 2), el funcionario municipal aseguró que en Heca no se atendieron pacientes con covid-19 y aclaró: “No hay circulación de coronavirus en el Heca, la médica se contagió por un contacto estrecho externo”. Luego confirmó: “Hicimos una revisión amplía y el número de personas que tuvieron contacto con ella fue de 25. Incluso, ampliamos a 40 horas el protocolo que establece un rango de 24 horas de contacto”. Estas 25 personas fueron aisladas en sus casas y se les efectúa un seguimiento telefónico.

Caruana sostuvo la existencia de un mapa epidemiológico en la ciudad a través del cual conocen cada uno de los 85 casos positivos de Rosario y sus conexiones. “Sabemos quiénes son y los tenemos nominalizados desde el primer paciente que llegó desde Inglaterra, identificamos sus contactos, tenemos hechas intervenciones barriales".

Consultado acerca de la posibilidad de que el personal de salud se enferme, indicó: “Hay un 20 o un 30 por ciento de posibilidad de contagio del trabajador de la salud, nos puede pasar por eso apuntamos al trabajo del cuidado físico y de la salud mental de los trabajadores de los equipos”.

En ese sentido, rescató la entrega de kits a los profesionales para “llevar al máximo el cuidado tanto por la salud individual como para garantizar que se siga trabajando. Ya hemos visto lo que ha pasado en otros países en los que se han caído servicios enteros por afectación de los trabajadores de salud”.

Por último, se le preguntó sobre el uso obligatorio del barbijo o máscara facial que sería inminente en la provincia: “Es bueno tenerlo por una convicción ética de compromiso ciudadano, es necesario hoy en los lugares público. Esperamos no necesitar un agente del Estado al lado de cada persona, tiene que haber una sanción colectiva”, expresó.