El ejército de Nigeria arrestó ilegalmente a miles de adolescentes y niños -uno de ellos de sólo cinco años- y los detuvo en "condiciones degradantes e inhumanas" por supuestos vínculos con el grupo islamista Boko Haram, denunció este miércoles Human Rights Watch (HRW).
Lo ONG agregó que muchos de estos menores están encarcelados desde hace meses o incluso años en cárceles superpobladas, sin ningún contacto con el mundo exterior, destacó HRW en el informe de 50 páginas, titulado "No sabían si estaba vivo o muerto" y en base a testimonios de 32 de ellos, según un cable de Ansa.
Los entrevistados informaron que fueron golpeados, sufrieron hambre y estuvieron encerrados en celdas con cientos de otros prisioneros hacinados "como cuchillas de afeitar en un paquete", según la descripción que dio uno de ellos.
Según la ONU, entre enero de 2013 y marzo de 2019 las fuerzas armadas nigerianas arrestaron a 3.600 menores, entre ellos 1.617 jóvenes, sospechado de tener vínculos con grupos armados.
Muchos fueron encerrados en el campo militar de Giwa, en Maiduguri, en el Estado de Borno. HRW afirmó que uno de los menores entrevistados fue arrestado cuando tenía 5 años.