El intendente Pablo Javkin y el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, firmaron este martes en el Palacio de los Leones un acuerdo de colaboración e intercambio de información entre la Municipalidad de Rosario, la Procuración General de la Nación (Procunar) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Al mismo tiempo, se informó que se avanzará en la designación de fiscales subrogantes para la región, en el marco de la ley que impulsa el fortalecimiento de la justicia federal en Rosario.

El convenio rubricado establece que la Municipalidad aportará información a las reparticiones nacionales sobre maniobras sospechosas de lavado de activo o criminalidad económica, según se informó en el programa Punto Medio (Radio 2).

Luego del acto, el propio Javkin confirmó la ampliación de la Justicia Federal con la creación de cargos de nuevos fiscales en Rosario.

“Hemos hablado con el procurador acerca de la cobertura de la vacante de los fiscales y nos ha anunciado que se van a designar fiscales subrogantes, hasta que estén los fiscales titulares que menciona la ley. La implementación es gradual y la cantidad estará fijada por los llamados a concurso”, explicó el intendente.

Por otra parte, Javkin confirmó el despliegue en la ciudad de delegaciones locales con directores a cargo de Procelac al igual que las de Procunar ya en funcionamiento. “La idea es que trabajen juntos y que lo hagan en coordinación con nuestros fiscales provinciales”, añadió el mandatario local.

Además de Eduardo Casal, también firmó el convenio el titular de la Procunar.

“Seguimos avanzando para combatir la delincuencia y la narcocriminalidad en la ciudad. A las mafias hay que pararlas de una vez. El convenio nos permite implementar acciones conjuntas y coordinadas de cooperación e intercambio de la información, para colaborar en el combate de la criminalidad organizada y el lavado de activos de origen ilícito”, explicó Javkin.

El acuerdo establece que la Municipalidad compartirá imágenes de cámaras con detección de patente e información sobre los titulares, además de información de la Oficina Antilavado. En tanto, el municipio cederá un espacio para que las reparticiones puedan trabajar “con más cercanía en la ciudad”.