Claudia Barcia, subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género de Nación, y fiscal especializada en violencia hacia las muejeres, presentó su renuncia luego de el Gobierno nacional decidiera desmantelar el área.

Barcia envió su renuncia al ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona señalando que se enteró por un llamado que el área iba a dejar de existir. “Me dirijo a Uds. a fin de hacerles saber que en el día de ayer he recibido un llamado de whatsapp a las 19:57 hs. por parte del Secretario de Derechos Humanos Alberto Baños mediante el cual me comunicó que la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género (...) dejará de existir. En ese sentido, presento mi renuncia indeclinable a partir del día de la fecha”, escribió la ex subsecretaria. 

La noticia del cierre comenzó a circular el 4 de junio, un día después de Ni Una Menos. Ese día, quienes trabajaban en el sector denunciaron que "el próximo 30 de junio el 80% de la planta de trabajadores serán despedidos”. 

Además, el comunicado detallaba: “Transcurridos los primeros 5 meses de gobierno, nos encontramos con un vaciamiento total de las políticas de prevención de las violencias por motivos de género, producto del brutal ajuste que el gobierno de Milei quiere seguir perpetuando en pos de la desaparición del Estado nacional y para profundizar su política de confrontación con las mujeres, LGBTI+ y los feminismos en general”. 

La decisión de eliminar la subsecretaría de Protección dejaría a 500 personas sin trabajo y terminaría con todas las instancias públicas que buscaban mejorar la calidad de vida de mujeres y disidencias, además de prevenir instancias de violencia. 

Vale recordar que recientemente el Gobierno transfirió la Subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género del Ministerio de Capital Humano al Ministerio de Justicia por ende algunas de las áreas de Género, como la Línea 144 y el Programa Acompañar, pasarían ahora a Acceso a Justicia.