El primer perro del mundo diagnosticado con el nuevo coronavirus murió el lunes en Hong Kong. Se trata del pomerano de 17 años que pertenecía a una paciente recuperada de covid-19.  Por la edad, y porque la presencia del virus era leve, puede pensarse que no fue esa la causa de la muerte. 

Un portavoz del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de la ciudad anunció que la dueña informó al organismo que su mascota había fallecido el 16 de marzo, pero "dijo que no estaba dispuesta a permitir una autopsia para examinar la causa de la muerte".

La mujer, de 60 años, fue hospitalizada el 25 de febrero. Se recuperó y regresó a su casa el 8 de marzo. El can había estado bajo cuarentena obligatoria en una instalación gubernamental desde el 26 de febrero y regresó a su casa el sábado pasado. 

Según publicó RT, al animal se le hicieron las pruebas para el coronavirus en varias ocasiones durante su cuarentena. Un total de cinco pruebas de sus muestras nasales y orales dieron resultados "positivos débiles" para el virus.

Sin embargo, las pruebas, llevadas a cabo el 12 y 13 de marzo, demostraron que las muestras del perro ya eran negativas. Fue cuando el AFDC le permitió salir del centro y regresar a casa.

Preocupación por las mascotas 

Pese a que la OMS lo desmintiera, finales de febrero, un perro de la raza pomerania dio un "positivo débil" por coronavirus Covid-19 en Hong Kong.

Aunque este perro no mostraba signos clínicos relevantes, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) modificó sus recomendaciones en relación al coronavirus y los perros, incluyendo acciones comunes como lavarse las manos con frecuencia y el uso de mascarillas, en el caso de humanos contagiados.

No obstante, tanto profesionales sanitarios como la Organización Mundial de la Salud han indicado que, por el momento, no existen evidencias científicas de que las mascotas como perros o gatos puedan padecer o transmitir este virus; y de hecho, recuerdan que aunque exista un coronavirus canino, no es el coronavirus Covid-19.