El sociólogo y escritor Horacio González murió este martes a los 77 años, luego de permanecer poco más de un mes internado por un cuadro agravado de coronavirus.

El exdirector de la Biblioteca Nacional entre 2005 y 2015 había nacido en Buenos Aires en 1944 y fue uno de los grandes intelectuales, docentes y críticos de la Argentina.

El intelectual, que estaba a cargo del departamento de publicaciones de la Biblioteca Nacional, había sido ingresado el 19 de mayo en el sanatorio Güemes tras dar positivo de Covid-19 y su salud había desmejorado en los últimos días.

Sociólogo, docente y ensayista, era uno de los referentes intelectuales más importantes de la Argentina, cuyos análisis de la literatura y la política contribuyeron significativamente a cultivar una lectura crítica y comprometida de la realidad.

Mirá también

Con la llegada de nuevas dosis, cómo sigue la campaña de vacunación en Santa Fe
VACUNA CORONAVIRUS

Con la llegada de nuevas dosis, cómo sigue la campaña de vacunación en Santa Fe

Su pareja, la artista Liliana Herrero, había escrito en Facebook el 11 de junio último: "En la dura pelea contra el Covid y sus consecuencias, hoy Horacio González está más frágil: tuvieron que volver a colocarle el respirador y está sedado".

"Estas semanas sin su voz nos dejan a la intemperie, por eso somos tantas y tantos quienes esperamos que mejore, que vuelva a estar entre nosotros, en la conversación, el amor, el abrazo y la amistad", posteó hace 11 días la música entrerriana nacida en 1949 en Villaguay.

Hace apenas cinco días, fue el folclorista Juan Falú quién le dedicó unas líneas a González en su Facebook: "Un pulmón busca su aire/Escaso soplo de vida/Batalla cotidiana contra un aire sublevado/El hombre busca su historia/entre sedantes/Piensa en la Patria adormecido/Un pulmón de multitudes acompaña/Parte diario bueno y respira/Parte diario malo y se apena/Sale aire, entra pena/Sale pena, entra aire".

El recuerdo de Cristina Kirchner:

 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó su "inmensa pena" por el fallecimiento del sociólogo y exdirector de la Biblioteca Nacional Horacio González, a quien definió como uno de los intelectuales "más destacados del país", y expresó sus "condolencias" a su pareja, Liliana Herrero, y a sus familiares y amigos.

"Inmensa pena por el fallecimiento de Horacio González, quien fuera director de la Biblioteca Nacional y uno de los intelectuales más destacados de nuestro país. Mis condolencias a su compañera Liliana, familiares y amigos", expresó Cristina desde su cuenta de Twitter.