Santiago Molina, el joven argentino de 28 años que se había contagiado la viruela del mono en México, murió en las últimas horas en ese país, según confirmó su familia en redes sociales.

"A todos los amigos de Santy queremos comunicar que ha fallecido lamentablemente. Siempre estará en nuestro corazón", escribió en Facebook Claudia Follin, madre de Molina.

Molina era de La Calera, Córdoba. Estaba internado grave en un hospital público de Playa del Carmen. El joven empezó a tener síntomas hace dos meses y en las últimas semanas su salud empeoró considerablemente por complicaciones con su diagnóstico de VIH, según precisó El Doce.

Desde mediados de agosto, Molina tenía una sonda pulmonar que drenaba líquido y sondas pélvicas para sacar la infección de esa zona. Su madre había indicado que se complicó fuertemente su sistema respiratorio desde ese entonces y sus allegados habían lanzado una campaña solidaria para juntar fondos para su tratamiento.

Se espera que se haga una misa en México para luego cremar el cuerpo y así poder traer las cenizas a Argentina.

Desde el 14 de agosto pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes que el número de casos de viruela símica (Mpox) ascendió a 22 personas en Argentina y reportó que hay 96 sospechosos confirmados, en el último informe del Boletín Epidemiológico.

El 82% de las infecciones confirmadas, se dieron en las últimas cuatro semanas. Cabe resaltar que siete de los contagios notificados que se enviaron al Instituto Malbrán ya fueron evaluados para la identificación del clado y todos pertenecen al clado II.