Empleados municipales de la provincia realizaron este jueves un paro de 24 horas con cortes de ruta en distintos puntos para reclamar la reapertura de la paritaria con el gobierno de Santa Fe porque la inflación se consumió el aumento acordado a principios de año.
La medida no se sintió en Rosario y Santa Fe porque esos gremios no se sumaron pero desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) aclararon que 39 de los 42 distritos sí se plegaron a la medida de fuerza.
De 12 a 14 (El Tres) reflejó algunos de los piquetes desplegados en las rutas de la región: en la autopista Rosario Santa Fe, en el acceso a la capital provincial, se interrumpió el paso de forma intermitente de 10 a 12. Algo similar ocurrió desde las 9 en el límite de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, sobre el cordón industrial.
El reclamo, explicó el secretario Jesús Monzón, es porque el acuerdo de aumento salarial de 46% escalonado a septiembre quedó desactualizo ante la suba de precios generalizada.
El pedido es adelantar los incrementos al mes de julio (un 16%) desde septiembre actualizar el porcentaje mediante cláusula gatillo (la inflación supera el 60% interanual). Para eso reclaman una convocatorio de la provincia, caso contrario habrá otra protesta de 48 horas la semana próxima.
Por otro lado, este mediodía el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, aseguró en el programa AMPM (Radio 2) que la provincia realizó una denuncia por los cortes de rutas de los trabajadores nucleados en la Festram y definió que no permitirán más piquetes.
En ese plano, según pudo saber Rosario3, desde el gobierno provincial anticiparon al Ministerio Público de la Acusación (MPA) el miércoles cómo sería la protesta con el fin de evitar problemas con la libre circulación. Sin embargo, en los puntos de conflicto no se conoció una respuesta de Fiscalía hasta el mediodía, cuando los cortes ya se desmantelaban.