Este domingo se disputó en Bélgica el Mundial del Asado —World Barbacue Championship— y se enfrentaron 80 equipos de todos los continentes. Si bien las expectativas eran altas, la actuación no alcanzó para quedar entre los mejores: Argentina se ubicó en el puesto 51 y el "dale campeón" lo gritó Dinamarca. En el podio, junto a los daneses, quedó Austria en el segundo lugar y en el tercero Bélgica.

La delegación argentina en el Mundial del Asado. (Foto: Instagram)

El campeonato se distinguía de otras competencias por ser un evento de cocción en kamado y con ahumados, basándose en la barbacoa o "asado internacional". Se cree que esta fue una de las razones por las que el equipo argentino quedó en ese puesto pese a que el asado es una de las comidas representantes del país. 

El mundial de este año consistió en la preparación de seis categorías de platos obligatorios con guarnición: ojo de bife, pollo, paleta de cerdo, carré de cerdo, pescado, plato criollo y postre. Trabajaron con parrillas a leña, carbón vegetal o combustibles naturales.

No es la primera participación frustrada de Argentina en un campeonato mundial de la cocción emblemática de carnes. En 2015, los parrilleros que representaron al país obtuvieron el último lugar.

El equipo argentino

La Selección nacional estuvo integrada por siete miembros de la Federación Argentina de Asadores (FAA), seis hombres y una mujer

  • Natalí Suárez Pardo: la primera mujer ganadora del Campeonato Federal del Asado organizado por BA Capital Gastronómica. Cocinó el ojo de bife.  
  • Diego Maldonado: el riojano obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Federal del Asado. Cocinó la paleta de cerdo.
  • Miguel Sosa: porteño y vicepresidente de la Federación Argentina de Asadores. Cocinó el carré de cerdo a la parrilla.
  • Fernando Cruz: asador jujeño que obtuvo el tercer puesto en la Copa Federación Argentina de Asadores 21/22. Asó el pollo.
  • Eduardo Frosasco: es cordobes y obtuvo el tercer puesto en la Copa Federación Argentina de Asadores 21/22. Realizó el plato criollo.
  • Emanuel Bustos: un porteño de trayectoria internacional. Cocinó para los reyes de España y para Lionel Messi. Se encargó del l pescado a la parrilla.
  • Gustavo Gómez:  Embajador de España para la Federación Argentina de Asadores. Hizo el postre.