Desde la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana consignaron que desde el 1° de enero al 29 de junio hubo 213 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en el país, lo que conlleva que se trata de un deceso cada 20 horas en Argentina.
Estos números fueron difundidos como resultado de su Registro nacional de femicidios, femicidios vinculados, trans/travesticidios y otras muertes violentas como el suicidio feminicida, a través del cual renovaron su reclamo de declaración de emergencia en violencias en todo el territorio argentino.
En su registro por provincia, Santa Fe se encuentra entre las cuartas provincias de más alta incidencia, con cinco casos. La provincia de Buenos Aires destaca muy arriba del resto ya que tuvo 47 hechos. Le siguen Chaco (con 13), Córdoba (con 11), terceras: ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero y Misiones (con 8). Le siguen Santa Fe junto a Corrientes, Neuquén y Tucumán (con 5 casos).
En el comunicado difundido públicamente reclamaron la “Emergencia Ni Una Menos”, y declararon: “Exigimos al Gobierno Nacional la declaración de emergencia nacional en violencias con motivos de género, con el objetivo de incrementar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en ese tipo de situación”.
Desglosados según los tipos de homicidio, dieron cuenta que 136 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. A los que se suman 40 muertes violentas de mujeres que están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes), así como cinco suicidios feminicidas. Y 32 fueron muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.), y a delitos comunes (tales como robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión).
El análisis y los resultados se basaron en monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, así como portales especializados en género, feminismo, DDHH y policiales, realizados desde el inicio de año hasta el pasado 29 de junio.
Del total contabilizado de 213 casos, desde Mumalá desglosaron que hubo 136 Femicidios, es decir uno cada 32 horas; 114 fueron directos; hubo dos trans/travesticidios; y nueve casos de vinculados de niñas/mujeres y 11 vinculados de niños/varones.
Además se destacó un total de 272 intentos de femicidios, y producto de la muerte violenta, un total de 134 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin sus madres.