Luego de la polémica convocatoria organizada por “Médicos por la verdad” con el objetivo de difundir mensajes contra la pandemia y la vacunación, una médica de guardia del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), contó su indignación y relató la situación que se vive a diario en el efector público.
“Son personas que jamás caminaron por un hospital y menos en esta situación de pandemia donde la gente llega a la guardia pidiendo por favor que la ayudes a respirar y se mueren de insuficiencia respiratoria”, señaló en Radiópolis (Radio 2), la doctora Karina Scheuerling.
De acuerdo a la médica emergentóloga, desde antes de la pandemia que el efector público funciona al tope. “Al ser referentes en el sur de Santa Fe, tanto en politraumas como en quemados y en otras cosas, siempre trabajamos al tope”, indicó.
“Lo que estamos viendo es mucha gente jóven que está llegando por casos de covid, normalmente nosotros en la guardia manejamos dos o tres respiradores, como una pequeña terapia intensiva, y ahora estamos entre cinco y seis respiradores todos los días”, añadió la especialista.
Además, Scheuerling se refirió a la mortalidad de los pacientes que requieren la asistencia mecánica respiratoria. “Es muy alta en los pacientes covid intubados, a nivel de terapia, hay una mortalidad alrededor del 50 o 60 por ciento y eso no depende de la edad”, remarcó.
Volviendo a la movilización del martes, la médica de guardia del Heca se refirió a quienes niegan la existencia de la enfermedad y dijo que “los invitaría a caminar por los pasillos del hospital conmigo, por la guardia y las terapias y ver la sala de espera a donde se juntan familiares a llorar por esa persona que quizás mañana ya no esté”, concluyó.