Ex combatientes de Malvinas denunciaron que el monumento nacional a la Bandera lleva más de seis meses sin que la enseña patria se enarbole sobre su mástil mayor. Según detallaron, la empresa a cargo de las obras de restauración del predio se retiró del lugar por la falta de pagos de Nación y el espacio quedó vallado.
“Nosotros nos encargamos de la limpieza y mantenimiento del Cenotafio que está enfrente y veíamos que la bandera no se izaba desde hacía muchísimo tiempo. Pero al principio veíamos que estaba la empresa con las obras. Últimamente notamos que la empresa se retiró y el mástil quedó abandonado”, explicó a Rosario3 Fernando Vitale, referente del centro de ex Combatientes.
Según pudieron averiguar, la empresa ya realizó los trabajos de mantenimiento sobre el motor, las correas y el cable que se utilizaba a diario para izar y arriar la bandera. Lo que restaba son tareas de restauración del mástil, pero eso se paralizó ante la decisión de Nación de cortar el envío de fondos.
“Dejaron ahí el mástil abandonado como rehén. Tiene una valla y no se puede usar”, lamentó el ex combatiente.
Ante el abandono de las obras y la imposibilidad de que la enseña patria se enarbole sobre el mástil mayor, desde el centro de ex Combatientes decidieron hacer pública la situación por intermedio de sus redes sociales. “En el Monumento Nacional a la Bandera no está la bandera. Desde octubre del año pasado solo se izó el último 27 de febrero y nunca más”, postearon.
“Nos dicen que está en obra, pero no se está trabajando en éstos momentos. Nos preocupa que nuestra enseña Patria no flamee en mástil mayor del mismísimo Monumento Nacional a la Bandera”, remarcaron.
Por la paralización de las obras, comenzaron las dudas sobre qué pasará el 20 de junio. Desde el municipio señalaron que ya se pusieron en contacto con la empresa para garantizar el normal izamiento durante toda la semana de la Bandera.
Pese a esto, los ex Combatientes pidieron resolver el fondo de la cuestión para normalizar el izamiento. “Terminado el día de la Bandera, volverá a como está ahora. Por eso queremos que se resuelva porque parece increíble que pase justo ese mástil, donde flamea la bandera de 14 metros de largo que mucha gente espera e incluso viene a ver el izado y arriado”, señalaron.