El pasado 1º de marzo la empresa rosarina Dyscon S.A. suspendió la obra “MHN Puesta en Valor del Monumento Nacional a la Bandera” en su segunda etapa, a partir de un consenso con la inspección desde la Secretaría de Obras Públicas, y en ese marco se neutralizaron los plazos, luego de meses de una deuda que supera los 400 millones de pesos por parte de Nación.

El gerente de dicha constructora y también presidente de la Cámara de la Construcción de Rosario, Mariano Schor, negó que la empresa se encuentre cobrando lucro cesante y también negó un supuesto desmantelamiento, en respuesta a concejales que manifestaron esto en su reunión de la comisión de Servicio Público esta semana.

En la reunión, los ediles tomaron la decisión de que esta comisión será observadora permanente de los avances de la obra, a lo cual Schor respondió, consultado por Rosario3: “Entiendo que el Concejo quiera pedir informes, y veo importante que la ciudad reclame esta obra que es para todos. Les dije que estoy a disposición para reunirnos”.

La empresa adjudicataria ganó la licitación pública nacional en 2022, y comenzó a trabajar en abril del año pasado. “Al no percibir el pago de meses de deuda por parte de Nación, el 28 de febrero la obra fue neutralizada por mutuo acuerdo, hasta el pasado 31 de agosto, pero el Estado aún no pagó la deuda, que es de unos 400 millones de pesos a valores históricos”.

Aseguró que al Gobierno nacional le interesa avanzar con el asunto, aunque desconoce cuándo: “En julio pasado se pagaron deudas por diciembre, enero y febrero. Y lo que nos dicen es que se va a pagar”.

Sobre lucro cesante y gastos de la obra

Schor recordó que “en la reunión de la comisión de Servicios Públicos, la concejala Alicia Pino dijo que la empresa está cobrando lucro cesante y eso es mentira. Le aclaré esto a la concejala y me puse a disposición para acercarme a las reuniones de la comisión”.

Aclarado el asunto del cobro, Schor agregó que además su empresa continúa percibiendo gastos por esta obra neutralizada: “Desde el 1º de marzo seguimos a cargo del gasto por mantenimiento de los obradores y seguros. Estamos perdiendo plata por eso”.

Luego destacó: “Al hablar con la concejala Pino, ella me aclaró que lo que dijo en esa reunión fue que, durante el freno de una obra, el Estado debe pagar lucro cesante. Pero bueno, en este caso no está pagando”.

El referente de Dyscon aseguró que además de los gastos, se trata de una obra que como rosarino le interesa continuar: “Si la constructora no fuese rosarina, ya se habría ido del todo. Somos rosarinos y queremos terminar esta obra. Y tengo entendido que es una obra que Nación prioriza, ya que es el monumento histórico nacional catalogado como el más importante del país. Primero hay que saldar la deuda y luego continuar la obra”.

Los detalles sobre una obra esperada

Schor fue consultado sobre qué etapas se realizaron y qué resta realizar, y destacó que en los diez meses (de abril de 2023 a febrero de este año), “se avanzó con la restauración del Propileo, las dos fachadas, este y oeste, y se comenzó la restauración de las obras enormes de bronce”.

Entonces enumeró de lo que resta: “Falta toda la explanada central, la fuente con esculturas de Lola Mora, la restauración del ascensor y las pasarelas tanto en calle Córdoba como Santa Fe. Se calcula que es un 65 por ciento restante".