La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) recategorizó de oficio a más de 4 millones de monotributistas y este lunes muchos amanecieron con deudas con el organismo ya que la medida es retroactiva a enero. Según explicaron, la recategorización es por la aplicación de la tabla con los nuevos valores. Desde Monotributistas Asociados de la República Argentina (Mara) pidieron dar marcha atrás. La semana que viene los recibirá el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
En contacto con el programa A diario, que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, la presidenta de Mara, Noelia Villafañe, confirmó que el lunes próximo se reunirán con el ministro Arroyo para pedir por la cancelación de la recategorización que entienden injusta.
Para Villafañe, este aumento retroactivo a enero “lleva a que el monotributista se dé de baja y fomenta la clandestinidad”.
“La voluntad política la tiene el presidente (Alberto Fernández) y puede dar marcha atrás”, observó.
No obstante, nada indica que la Afip de marcha atrás. El propio organismo habilitó una línea de financiación de 20 cuotas para quienes tengan pagar la recategorización y presenten dificultades.
Los adheridos al débito automático y quieran solicitar la modificación de la categoría asignada, tienen tiempo hasta el 11 de junio.