Los ministros de Salud de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, publicaron un comunicado conjunto donde llaman a dejar de lado las “críticas malintencionadas” y avanzar en el objetivo prioritario que es vacunar a los grupos de riesgo antes de la posible llegada de una segunda ola.
En el escrito, remarcaron que desde el 10 de diciembre del 2019 vienen trabajando de manera “unida y consensuada”, sin importar identidades políticas o partidarias. “Comprobamos sin embargo que en los últimos días han surgido voces cuyo visible interés es generar divisiones donde no las hay, y poniendo en duda todo el funcionamiento del sistema de vacunación en la Argentina”.
Ante esto, aclararon que “las trabajadoras y los trabajadores de la Salud son el eslabón de oro para que las vacunas lleguen a la població́n objetivo, porque la Argentina es un país muy extenso y desigual. Cada jefe y cada jefa de un programa de vacunació́n organizan las acciones en funció́n de la particularidad de cada lugar”.
“Por eso, creemos importante destacar que el Programa de Inmunizaciones de la Argentina es líder en América, y América a su vez es líder en el mundo. Es momento de valorar lo que tenemos”, señalaron los funcionarios sanitarios.
Con respecto a la campaña actual contra el coronavirus, en el comunicado remarcaron que se trata del proceso más grande de la historia del país y que el principal obstáculo que hay es externo: “la dificultad de acceso a vacunas en todo el mundo, por la altísima demanda simultánea.
Según sostienen, esto hace que se decida priorizar a algunos sectores y por consiguiente postergar a otros. “Por eso es tan importante el consenso al definir esas prioridades. Si bien en temas como este es imposible lograr un consenso absoluto, sí es posible diferenciar los cuestionamientos razonables de las crí́ticas malintencionadas”.
“Las autoridades sanitarias estamos más unidas que nunca, para construir sobre lo ya construido, con la mirada en corregir todo lo que haga falta para mejorar el acceso a las vacunas y así disminuir el impacto en la mortalidad de una posible segunda ola. Es necesario vacunar, lo antes posible, a la población que tiene mayor riesgo de fallecer”, aseguraron.
Por último, los ministros de Salud insistieron que “la salud de los argentinos y argentinas nos tiene que encontrar a todas y todos con nuestra máxima cooperación detrás de ese mismo objetivo”.