Rosario será sede, desde este viernes y hasta el domingo, del 9º Encuentro Nacional de Líderes Migrantes y del 4º Encuentro Nacional de Lideresas Migrantes que se desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
El acto inaugural será desde las 10.30 de este 30 de septiembre en el Aula magna de Derecho (Córdoba 20200). Continuará hasta el fin de semana (de 9 a 21) con charlas, talleres y mesas de debate, y participantes que representan a 15 provincias.
Está organizado por la Red Nacional de Lideres Migrantes en Argentina (RNLMA), que nuclea a agrupaciones de la temática de todo el país desde 2014.
Entre los derechos y leyes a debatir se encuentra el voto migrante. Las personas que arribaron al territorio nacional y se quedaron a vivir (algunos hace muchos años) o que construyeron familias no figuran en los padrones.
También se abordarán estos “20 años de la Ley Migratoria”, programas para refugiados, interculturalidad, inclusión laboral, violencia de género, feminismos antirracistas y otros temas en agenda.
Ver toda la grilla de actividades:
Por otro lado, habrá un móvil de la Dirección Nacional de Migraciones para realizar un "Abordaje territorial", con asesoramientos y trámites para personas migrantes.
El encuentro fue declarado de interés municipal por tratarse de “un evento de formación ciudadana, debate, participación y trabajo colaborativo que aporta en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.
Sobre la Red Nacional
La RNLMA surge en 2014 para buscar el pleno ejercicio de los derechos de los y las migrantes, puesto que la Ley 25.871 reconoce que “el derecho a la migración es esencial e inalienable de la persona y la República Argentina lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad”.
El propósito central de la Red es constituirse como sujeto político colectivo e interlocutor válido para potenciar los canales de diálogo y representación de los y las migrantes para con diversas autoridades, tales como la Dirección Nacional de Migraciones (DNM,) y tener incidencia a nivel municipal y provincial en los temas que competen al colectivo de migrantes.
El espacio, según citan los fundamentos de la declarcación del Concejo, promueve “el intercambio con el mundo académico en base a un trabajo sostenido con las y los migrantes, con el objeto de construir espacios de diálogo y fomentar la participación del colectivo en las políticas públicas que favorezcan a este colectivo en nuestro país”.
Los encuentros nacionales buscan fortalecer el diálogo entre los y las inmigrantes, exponer la problemática migratoria de cada provincia y crear un espacio de formación ciudadana para el crecimiento de quienes forman parte de la Red, y para contribuir más organizadamente a Argentina, considerada como su “Patria de Acogida”.