Un miércoles sin clases en las escuelas públicas. El gremio provincial Amsafé lleva adelante una jornada de paro de 24 horas en rechazo a la propuesta salarial extendida por el gobierno de Maximiliano Pullaro. En tanto, los docentes privados agrupados en Sadop aceptaron por lo cual, las instituciones educativas de ese ámbito abrieron normalmente. Provincia anunció el pago del incremento ofrecido a pesar del rechazo de los estatales.
El gremio Amsafé rechazó por amplio margen a nivel provincial la propuesta salarial del gobierno santafesino y los docentes públicos lanzaron un paro de 24 horas para hoy, por lo que el segundo semestre del ciclo lectivo comienza con medidas de fuerza. Los números de la votación en las escuelas fueron contundentes: un 91% maestros de la provincia definió el rechazo y la realización de huelgas, mientras que apenas el 9% optó por la aceptación. El total de docentes que votaron fue de 23.799.
El gobierno provincial realizó una oferta trimestral del 9,95 % para el trimestre julio - septiembre, tomando como base los sueldos de junio. El ministro José Goity resaltó que “la propuesta garantiza un piso de 50 mil pesos para todos, a efectivizar por planilla complementaria en agosto”.
Sin embargo, los representantes de los gremios docentes salieron de la reunión paritaria del miércoles pasado insatisfechos y evaluaron la oferta como “escasa e incompleta”. Esa postura se reflejó posteriormente en las mociones votadas por los maestros, tanto en la departamental Rosario como a nivel provincial.
En Rosario, de las tres mociones presentadas ganó por amplio margen la del rechazo con un paro de 24 horas y uno de 48 horas en la siguiente semana, aunque finalmente la que se impuso en la provincia es solo el paro este miércoles 7.
En cuanto a los otros gremios docentes, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) resolvió acatar la oferta, al igual que los trabajadores estatales de Santa Fe.
Aumento se paga
Los ministros santafesinos de Economía, Pablo Olivares; y de Educación, José Goity; informaron este martes que el gobierno provincial procederá a “liquidar y abonar los aumentos de la propuesta salarial” realizada a los gremios docentes a pesar de la “situación inédita” que se generó con el rechazo de la oferta que votó el sindicato Amsafé y la aceptación de Sadop Rosario.
En la sede de Gobierno de Rosario, los ministros destacaron este martes por la tarde que la oferta se pagará de la manera en que el gobierno la presentó a los docentes y estatales: será 4,5 por ciento de aumento en julio a pagar en las próximas semanas, 3 por ciento en los sueldos de agosto y 2,45 por ciento en los haberes de septiembre.
“A pesar del disenso en la comisión negociadora de la paritaria docente entendemos que ante la aceptación de un sector y rechazo del otro, la posición razonable y justa era recurrir al tradicional principio a favor del trabajador”, dijo el ministro Olivares.
El funcionario aclaró que al mismo tiempo que se procede a la liquidación de los incrementos, se dará la continuidad de la paritaria en los tiempos previstos. También consultado al respecto del día de paro, el ministro indicó que “se abonará el día a aquel que concurre y no lo abonará a quien no concurre con los mismos procedimientos que ya se implementaron a tal efecto”.