Meta anunció que reemplaza su programa de verificación de hechos por el sistema impulsado por Elon Musk en X, donde es la comunidad la que asume el rol de verificador y denunciante de noticias falsas. El cambio de enfoque se hizo público a días de la asunción de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos y señala un cambio en la relación de Facebook con el movimiento Maga (Make America Great Again).

"Vamos a deshacernos de los verificadores y reemplazarlos con notas comunitarias, similares a las X, empezando por los Estados Unidos (EE.UU.)", informó el CEO de Meta, Mark Zuckerberg. "El sistema actual–agregó Zuckerberg–, llegó a un punto en el que se cometían demasiados errores y censura", detalló en un video publicado el martes.

Desde 2016, Meta trabajó con empresas dedicadas a monitorear la desinformación en Facebook en todo el mundo, con el fin de evitar que se difundan discursos y noticias falsas. La medida que Meta acaba de dejar de lado comenzó a implementarse poco después de que Trump ganara por primera vez la presidencia de EE.UU.

En ese momento, Facebook fue muy criticado por no tener un sistema que evitara la difusión de desinformación, incluyendo noticias falsas propagadas por gobiernos extranjeros para influir en las elecciones que consagraron presidente a Trump.

El programa de chequeo comunitario se implementará en Threads, Facebook e Instagram a finales de 2025. A medida que se dé su implementación, la actual estructura de verificación de hechos se eliminará. "Los miembros del equipo de confianza y seguridad serán transferidos fuera de California y Texas a otras ubicaciones de Estados Unidos", informó el sitio de noticias Quartz basándose en declaraciones de la compañía.

El cambio de enfoque de Meta se da en un contexto en el que Zuckerberg busca mejorar su relación con Trump. En agosto el CEO de Meta hizo un posteo donde lamentó haber colaborado con el gobierno de EE.UU. dando de baja publicaciones relacionadas al Covid 19 en Facebook e Instagram, enalteció la figura de Trump después de su intento de asesinato y declinó apoyar a un candidato presidencial públicamente. En noviembre de 2024, se reunió con Trump en su club de Mar-a-Lago en el estado de Florida y recientemente reveló que donará $1 millón de dólares para la ceremonia de asunción presidencial.

Trump había escrito en el libro "Salvar América" que Zuckerberg conspiró en su contra en las elecciones de 2020. Además, aseguró que el CEO de Meta pasaría el resto de su vida en prisión si volvía a tener esa actitud en su contra, según declaraciones al medio Politico. El líder del movimiento Maga había calificado a Facebook como "el enemigo del pueblo".