Al menos 19 policías heridos y 16 manifestantes detenidos es el resultado de los incidentes ocurridos este lunes durante una multitudinaria manifestación frente a la Casa de Gobierno de Mendoza, en contra de la reforma de la ley 7.722 de minería.

Según informó Télam, la movilización terminó con incidentes entre la policía y un pequeño grupo de manifestantes que comenzó a tirar piedras e intentó derribar las vallas dispuestas en el frente de la gobernación. La policía respondió con gas pimienta primero y con balazos de goma después.

Los incidentes ocurrieron luego de que el Poder Ejecutivo provincial confirmara que promulgaría las modificaciones en la ley que habilitó la actividad minera con el uso de sustancias químicas.

Integrantes de la Asamblea por al Agua aseguraron que hubo infiltrados en la protesta que provocaron el inicio de los hechos violentos.

Tras el accionar policial se produjeron corridas en las cercanías a la Casa de Gobierno y cientos de manifestantes pacíficos abandonaron la zona.

Ante la represión policial, un nutrido grupo de manifestantes que se encontraba en Casa de Gobierno marchó por las calles céntricas mendocinas hasta el kilómetro Cero, y desde ahí se dirigieron al nudo vial de Costanera y Vicente Zapata donde cortaron el tránsito vehicular.

Según informaron desde el gobierno provincial, 19 policías heridos recibieron asistencia médica y se detuvieron 16 personas.