El Tribunal Oral Federal 8 ratificó que este viernes se realizará la audiencia que solicitaron las defensas para reclamar la nulidad de la investigación conocida como Memorándum con Irán. Es que la Daia y la fiscalía habían reclamado la postergación de la audiencia. La Daia porque era el acto aniversario por el atentado a la Amia y el fiscal porque no estaba toda la información que había solicitado sobre las reuniones de dos jueces de Casación con el ex presidente Mauricio Macri, ejes de los planteos que realizará la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Sin embargo, el propio Tribunal reportó la complicación de las agendas de los tres jueces para poder cambiar la fecha de la audiencia. Y por eso decidió postergar una hora, en vez de a las 11.30 a las 12.30, la audiencia que será difundida vía YouTube. Además, limitó la intervención de las partes a 45 minutos de exposición por cada defensa.
Precisamente, la vicepresidenta va a estar presente allí para reclamar la nulidad de la causa. Según indicaron fuentes judiciales, se prevé que la audiencia arranque con la palabra de los abogados que solicitaron la audiencia -por orden de llegada-: Alejandro Rúa (representando a Angelina Abbona); Lucía Larrandart (por Andrés Larroque) y Carlos Beraldi (por Cristina Kirchner).
Aunque si las propias partes se ponen de acuerdo, la vicepresidenta -que iba a estar presente- podría arrancar con el planteo defensista e incluso tomar el tiempo que pueda cederle el resto. Por lo pronto, como son muchas defensas, el tribunal estimaba que mañana no terminará la exposición y por eso ya convocó a una segunda parte para el próximo 4 de agosto a las 9 de la mañana.
Todo sucede en el marco de la causa que nació con la denuncia del fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, quien había acusado a la entonces presidenta, varios de sus funcionarios y personas de su entorno de haber llevado adelante un plan de impunidad para los iraníes acusados de haber organizado la voladura de la mutual judía, de la que el domingo próximo se cumplirán 27 años.