El pasado fin de semana extra largo, del 8 a 11 de octubre, podría marcarse como el inicio de la recuperación del turismo en la provincia. Las temperaturas más agradables, la disminución de los casos de covid y la consolidación como destino seguro, las promociones vigentes como Billetera Santa Fe, acompañado de los pronósticos de buen clima, impulsaron a los ciudadanos a animarse a viajar, con lo cual la ocupación de alojamientos se ubicó en niveles muy altos.
El río y la costa son los principales atractivos, y en lo que refiere a cabañas, la ocupación fue completa. El presidente de Cabasetur, Jorge Unamuno, afirmó que “la demanda de alojamiento en todas las regiones estuvo completa. Además, una gran cantidad de consultas no se pudieron abastecer, debido a la falta de plazas disponibles, realmente fue un fin de semana muy exitoso”.
En la ciudad de Rosario, la ocupación en hotelera fue total, incluso desde el Ente Turístico de Rosario (ETUR), debieron derivar turistas a ciudades vecinas, para cubrir los requerimientos de plazas, según detallaron desde la Subsecretaría de Turismo.
En otros destinos los números también fueron muy buenos: en la ciudad de Santa Fe la capacidad hotelera de 4 estrellas fue del 100%, y en 3 estrellas fue de entre el 90% y 100%. Hubo cerca de 15 mil personas que visitaron la ciudad Capital, según datos de la Subsecretaría de Turismo de la ciudad.
Melincué también fue otro de los destinos con casi un 100% de ocupación. Mientras tanto, en el norte de la provincia, la ciudad de Reconquista celebró los 100 años de su fundación y seguirá festejando durante todo el mes. Esa ciudad comenzó este último fin de semana XXL con una ocupación entre el 95 y 99% de plazas, al igual que los destinos junto al Rio Paraná, de los corredores de la ruta provincial N°1 y nacional N° 11, que tuvieron altísimas demandas y gran flujo de turistas buscando disfrutar de los atractivos de su costa y la naturaleza.
En Villa Ocampo, otro de los portales del Jaaukanigás, se vivió un fin de semana a pleno, ya que estuvieron agotadas las plazas en cabañas, hoteles y casas de fin de semana, colmadas con actividades de remo, senderismo y visita al circuito ecoturístico.
La ciudad de San Justo se vistió de fiesta y recibió a casi 10.000 personas en el Festival de Jineteada y Folklore, que fue declarado de interés nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación, y que contó con la presencia del gobernador Omar Perotti, quien montó a caballo, provocando el aplauso del público. Uno de los atractivos que estimuló la demanda de los santafesinos para realizar turismo interno es, sin dudas, el beneficio de Billetera Santa Fe.
Esto, sumado a la plataforma www.vivisantafe.com, la nueva herramienta que implementó la Secretaría de Turismo para hacer más fácil y accesible la búsqueda de destinos, actividades y alojamientos, y que además permite reservar y comprar todo en el mismo lugar, contribuyeron a recuperar el turismo y generar un movimiento sin precedentes.
De otras provincias del país
El secretario de Turismo de la provincia, Alejandor Grandinetti, dijo que el útlimo fin de semana largo marcó la llegada de turistas "principalmente desde Córdoba, de la provincia de Buenos Aires, CABA, Salta, Mendoza, Corrientes y Santiago del Estero. Identificamos que estaba todo cubierto. Si tuviésemos más infraestructura, hubiésemos cubierto más turistas. Es un fenómeno que vino para quedarse", dijo.
En este sentido, el funcionario destacó el impulso que la provincia le da al sector. "Estamos muy contentos por cómo estuvo funcionando Viví Santa Fe, la plataforma que tiene en un solo sitio, un lugar para conocer y comprar. Es absolutamente gratuito para el sector emprendedor de turismo, y nos permitió consolidar. Creo que tenemos tecnología aplicada al turismo, y además, tenemos una herramienta importante que disfrutan los santafesinos que es Billetera Santa Fe. Esto estimuló el flujo de santafesinos por toda las provincia", agregó.
En cuanto a datos, Grandinetti detalló que "tenemos una estimación que cerca de 400 mil personas visitaron la provincia de Santa Fe. Según CAME, cada persona gasta por día 2.700 pesos. El impacto es muy bueno, debemos retroceder bastante en el tiempo para encontrar un fin de semana de estas características en las dos grandes ciudades", subrayó.
"Estoy convencido de dos cosas –continuó el secretario de Turismo: uno, que los motores de la reactivación económica de la Argentina, vendrá de la mano del turismo y que la provincia de Santa Fe no será ajena a este fenómeno, ya que el turismo es una política de estado a partir de la decisión del gobernador Omar Perotti”.
“Lo otro, es que la nueva tecnología implementada desde la provincia en materia de turismo, como la plataforma vivisantafe.com, pionera en la Argentina y la región, nos permite unir a la oferta publica y la privada en un consolidado, marcando un punto de inflexión en la gestión pública y liderando la tecnología aplicada al turismo a nivel nacional”, manifestó.
Con respecto a la posibilidad de ampliar la capacidad, Grandinetti adelantó: "Estamos trabajando hace más de dos meses en un proyecto de ley o decreto que nos permita volver al estímulo de inversiones en infraestructura de alojamiento. Creo que la provincia necesita ampliar lo que tiene y desarrollar otros polos", finalizó el funcionario.