Este lunes la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, mantendrá un encuentro virtual con autoridades la carteras de Salud y Educación nacionales para, entre otras cosas, analizar cómo será el regreso de las clases presenciales. En principio se había pensado una vuelta escalonada hacia agosto-septiembre.

Es muchísimo lo que hay que cambiar y organizar. Va a ser complicada la vuelta escolar este año, se piensa (para) agosto y septiembre”, señaló la flamante ministra en contacto con el programa A diario (Radio 2). Martorano asumió la conducción de la cartera sanitaria la semana pasada tras la salida de Carlos Parola.

La ministra adelantó que este lunes se reunirá con representantes de las carteras sanitaria y educativa nacionales para evaluar cómo implementar la reapertura de escuelas. En mayo, el ministro Nicolás Trotta habló de un regreso escalonado en las provincias que no registran casos de coronavirus desde hace más de 45 días o que, directamente, nunca tuvieron.

Para la reapertura de escuelas, advirtió Martorano, habrá que adecuar las aulas de modo tal de garantizar el distanciamiento, por eso el esquema de vuelta a clases contemplaría todavía la modalidad virtual y sería un regreso semi presencial.

“Se está perdiendo la distancia social”

 

Por otro lado, la ministra apeló a la conciencia y solidaridad de los santafesinos para cuidarse y cuidar a los demás. Llamó la atención sobre algunas medidas de prevención que ve que se están relajando y recordó que, hasta ahora, lo único que ha probado su eficacia contra el coronavirus es la distancia social, la higiene y la ventilación de ambientes.

“La pandemia es mundial va a durar, vemos España que entran a nueva normalidad pero siguen con casos de manera tal que vamos a cambiar la forma de vivir. No podemos pretender juntarnos en los bares como hace seis meses”, advirtió.