Este martes se lleva a cabo en Buenos Aires la marcha federal en defensa de la educación pública ante los recortes presupuestarios del gobierno de Javier Milei. Convocada por las autoridades de las 73 universidades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entre las que se encuentra la Nacional de Rosario (UNR). El epicentro es la Capital Federal y bien temprano partieron para allá varios colectivos repletos de estudiantes y docentes. Desde las 10, quienes no pudieron viajar se concentraron en la plaza San Martín donde hasta la tarde hay actividades de visibilización, incluida una movilización hacia el Monumento.
A primera hora de este martes una importante cantidad de alumnos y docentes partieron en una quincena de colectivos a Buenos Aires desde la zona del parque Independencia. "Viajamos con la expectativa de que sea masiva, contundente y se pueda torcer el rumbo de esto, que se está planteando como una destrucción de las universidades nacionales, de la educación pública y de tantas cosas que sobre todo tienen que ver con el Estado", resumió en Radiópolis (Radio 2) la titular de Coad, Beatriz Introcaso.
Con respecto al anuncio que hizo días atrás el Ejecutivo de actualizar las partidas presupuestarias, la dirigente gremial sostuvo: "Lo que ofrece el Estado nacional ya nos pasó cuando hicimos el paro con Ctera. Ahí anunció un 70% de aumento solamente de gastos de mantenimiento, que representan solo un 5% del presupuesto universitario. Es decir, que ese 70% sobre el 5 de los gastos de mantenimiento tampoco alcanzaba pero aparte solo lo anunció, nunca lo depositó"
"Lo que estamos enfrentando en este momento son falacias y, si seguimos a este ritmo, está el riesgo de que las universidades queden sin funcionamiento. Por eso nosotros salimos a la calle y estamos reclamando", agregó Introcaso.
Las concentraciones y la marcha en Rosario
Atravesados por un mismo reclamo de defensa de la educación pública, distintos gremios y organizaciones sociales convocaron a quienes no hayan podido viajar a la Capital Federal a una jornada de lucha en Rosario este martes en plaza San Martín que tendrá distintos momentos.
Impulsada principalmente por Amsafé Rosario y Ctera, los docentes públicos se congregaronj desde las 10 en Moreno y Santa Fe en solidaridad al reclamo universitario y con sus propios planteos, en medio de una nueva discusión salarial con el gobierno provincial por los sueldos de abril y el Plan Asistencia Perfecta lanzado la semana pasada.
A tal efecto, no habrá clases en algunas escuelas públicas –las que respondan a Amsafé Rosario– durante cuatro horas este martes, entre las 10 y las 14.30.
En tanto, los universitarios de Coad se acoplaron a las 11 a la concentración convocada por Amsafé Rosario y a las 16, en la previa a la marcha, realizarán una radio abierta, estampado de remeras y transmisión de imágenes de la marcha nacional.
Paralelamente la UTN realizará un abrazo simbólico a la facultad y luego se sumará a la plaza desde donde partirá la marcha organizada por la Federación Universitaria de Rosario (FUR) y los docentes universitarios y que contará con el apoyo de distintas organizaciones sociales y sindicales, entre ellas la CGT y la CTA.
"No solamente estamos marchando por un incremento del presupuesto sino que es mucho más amplio porque tampoco tenemos los contratos programas", señaló en Radio 2 Rubén Ciccarelli, decano de la UTN
La movilización partirá de plaza San Martín hasta el Monumento por calle Dorrego hasta San Luis; y luego tomará Buenos Aires.
Ya desde el domingo la propia UNR está llevando adelante distintas actividades en preparación a la marcha federal. Las Jornadas "Universidad Pública Siempre" comenzaron con la Expo Universidad Pública en Calle Recreativa, y continuaron con una concentración en las escalinatas del parque España; y el lunes desarrollaron conversatorios en facultades y escuelas para debatir la situación crítica de las casas de estudio.