Medicos de Rosario, a través del Colegio de la segunda circunscripción y también de las organizaciones sindicales, salieron a repudiar los actos negacionistas y las manifestaciones “anticuarentena” realizadas este domingo en el Parque de las Colectividades de la ciudad. Además, anticiparon que se presentará una denuncia penal.

Un grupo autodenominado "Médicos por la verdad" realizó un encuentro en Moreno y el río y el doctor Mariano Arriaga ofreció un polémico discurso en el que criticó el uso de tapabocas y “el aislamiento de los sanos”. A media tarde, la policía dispersó a los asistentes, sin detenidos por no respetar las restricciones dispuestas.

Desde el Colegio de Médicos de la Provincia emitieron un comunicado en las redes sociales repudiando “la negación de la pandemia, el rechazo de ciertos sectores a las respuestas científicas que se vienen desarrollando y todas las concentraciones, marchas y expresiones públicas que intentan instalar esta posición negadora en el ámbito de la salud y de la sociedad en su conjunto”.

Puntualmente, hicieron referencia a la convocatoria realizada por la organización "Médicos por la Verdad" en Moreno y el río y lo atribuyeron a “un acto de absoluta irresponsabilidad por parte de profesionales de la salud que –con el mismo grado de inconsciencia que el de una fiesta clandestina– desafían a la normativa vigente con una posición extrema que no posee ningún tipo de fundamento científico”.



“Apoyamos a los Ejecutivos municipal y provincial, que son las autoridades que deben tomar todas medidas que impidan y/o sancionen este tipo de lamentables acontecimientos, y exigimos que se redoble los controles, en atención a su impacto negativo sobre la salud de la población, de los sistemas sanitarios y de nuestros profesionales”, concluyó el comunicado.

Denuncia del sindicato

Por su parte, el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe expresó su “enérgico repudio al accionar de los mal denominados «Médicos por la verdad» quienes violando el artículo 205 del Código Penal en el marco de las restricciones sanitarias dispuestas por el DNU del Poder Ejecutivo, se juntaron en la costa central de la ciudad de Rosario sin respetar la distancia ni utilizar ningún tipo de barbijo o tapaboca”.

“¿Son realmente estas personas que se juntaron de manera ilegal en un parque en contra de las restricciones y las políticas sanitarias verdaderamente médicos? ¿saben lo que significa el juramente Hipocrático? ¿quienes son y por qué no se identifican? ¿están matriculados en los respectivos colegios ? ¿En qué lugares desempeñan su labor? ¿son autoconvocados o hay alguna organización detrás que los financia? Hasta ahora estas preguntas no han tenido respuestas”, añadió el comunicado gremial.

Por otra parte, los representantes de los profesionales de la salud calificaron como “inadmisible y muy doloroso ver y soportar estas imágenes en este contexto tan difícil de la pandemia con compañeros y compañeras exhaustos, enfermos, e incluso fallecidos como ocurrió el último sábado con un colega en la ciudad de Santa Fe”.

Amra confirmó que realizará “una denuncia penal e instará a las autoridades provinciales a que, en caso de que se lleve adelante nuevamente este tipo de acciones, sea el propio Ministerio de Seguridad de Santa Fe y los organismos de control de la Municipalidad quienes disuadan este tipo de manifestaciones y lleven adelante las medidas sancionatorias a los fines de evitar una mayor tensión en el sistema sanitario”.