A través de un documento, y tras la reunión que tuvieron este lunes los referentes con el expresidente Mauricio Macri, el PRO adelantó que apoyará el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. En el mismo texto, este espacio político realizó críticas y cuestionamientos, en algunos casos muy duros, al gobierno nacional. 

El PRO recordó en un comunicado que el bloque ya había rechazado la ley de Financiamiento en forma mayoritaria en la cámara de Diputados hace pocas semanas y remarcó que ahora que está en discusión el veto sigue "pensando lo mismo". Remarcaron la idea de ser "coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante".

"Somos coherentes con nuestro respeto a la ley de Administración Financiera que impide que una ley defina un gasto sin explicar cómo se financia", agregó el PRO en el documento en el que también consideró que el Congreso "no debe atribuirse competencias del Ejecutivo definiendo una paritaria salarial por ley".

Además, sumó una dura crítica al radicalismo: "Rechazamos el populismo legislativo de fuerzas como la UCR que mientras defiende el aumento de presupuesto a las universidades, rechaza la privatización de un gran número de empresas públicas deficitarias".

Aunque la decisión final del espacio es apoyar el veto de Milei, el partido que lidera Mauricio Macri también disparó críticas a la gestión de Milei en estos primeros diez meses de Gobierno y le pidió que "incluya las necesidades de las universidades en el proyecto de Presupuesto 2025 de manera prioritaria".

"Habiendo pasado diez meses de gestión, el Gobierno se encuentra en un conflicto agravado por cuestiones internas del propio Gobierno, conflicto que con una gestión profesional y eficiente se podría haber evitado", consideran.

La ratificación del PRO se da dos días antes de que se debata el veto en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo confía en conseguir el número de apoyos para sostenerlo.