Los presos de alto perfil que se encuentran en las cárceles federales comienzan a utilizar uniforme naranja desde este lunes, por decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación. En las unidades penitenciarias de Santa Fe, la medida rige desde hoy para 60 internos, según ya adelantaron desde la cartera provincial de Justicia y Seguridad.
Lucía Masneri, secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, estuvo a cargo de la presentación de las prendas. “Consideramos un antes y un después en la seguridad en Santa Fe”, comenzó su exposición ante medios de comunicación citados en la Sala Walsh de la sede de Gobierno en Rosario. “No solo viene a acomodar lo que estaba desprolijo, sino a definir un criterio de seguridad definitivo sobre otros estándares. Hoy vamos a poner en funcionamiento los uniformes para la primera tanda de internos de alto perfil nivel uno, aquellos que lideran o intentan liderar desde adentro las bandas narcocriminales, principalmente, en la ciudad de Rosario y Santa Fe", indicó.
A través de la resolución 008/2024, el Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe dispuso que los reclusos incluidos en ese régimen empiecen a usar únicamente los uniformes color naranja.“Hemos elegido un color llamativo, que de ninguna manera forma parte de nuestros uniformes no podríamos haber pensando jamás en un gris, un negro, un celeste o un verde que son totalmente representativos de nuestras fuerzas de seguridad. Elegimos un color que favorece la posibilidad de identificación, ver cuando no están, detectar si están parados al lado de un efectivo del Servicio Penitenciario, poder controlar cualquier intento de fuga”, explicó la funcionaria.
Masneri contó que los uniformes se usarán para salir de los pabellones y advirtió que los internos de alto perfil no podrán recibir visitas, asistir a audiencias o ir a consultas médicas sin los mismos. Actualmente hay 60 internos en el nivel 1 para los cuales se fabricaron 72 conjuntos, previendo el crecimiento de la población carcelaria. También, sostuvo que su uso será progresivo a los presos de alto perfil de los niveles 2 y 3.
La medida también contempla que se prohíba el ingreso de las visitas con prendas de ese color, “a fin de evitar situaciones de conflicto que puedan generar riesgos al establecimiento”.
En enero pasado, la decisión había sido adelantada por el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni, quien dijo en Radio 2: “La ley de Ejecución de la Pena que fue acompañada de manera masiva en la Legislatura permite que los presos dentro de poco puedan utilizar uniformes de color diferenciado según al sector al que pertenecen. Si trabaja o no; si es de alta, media o baja peligrosidad, según el tipo de delito. Esto para permitir una mejor visualización y control de lo que ocurre”, detalló el funcionario provincial”.