Siguiendo en la línea de la desregulación, a partir de ahora, los medicamentos que sean de venta libre podrán exhibirse en las góndolas de las farmacias. Así lo determinó el Gobierno a través del Decreto 1024/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

De esta forma, los medicamentos de venta libre así como los referidos a higiene personal, estética, desinfectantes, profilácticos, insecticidas y otras análogas podrán exponerse en góndolas de los establecimientos, siendo ubicados y exhibidos de manera que puedan conservar inmutables sus propiedades fisicoquímicas, donde el "público general pueda acceder directamente a ellos sin necesidad de intermediarios".

De acuerdo a la información oficial, esos espacios "contarán con información sobre cada medicamento, los laboratorios disponibles, y los diferentes precios". En tanto, se aclaró que en la caja se le pedirá al comprador que muestre su DNI para corroborar que sea mayor de 18 años.

Desde el oficialismo señalan que el objetivo del dictado de la norma es "proteger al consumidor" y para ello fija las condiciones para el expendio de productos farmacéuticos que "garanticen un tratamiento fehaciente y veraz de la información", para así lograr asegurar la "libertad de elección sin menoscabar el derecho a la salud".

Javier Milei en carácter de Presidente de la Nación junto al Jefe de Gabinete Guillermo Francos y al Ministro de Salud Mario Lugones son quienes firmaron el decreto 1024/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.