El Centro de profesionales farmacéuticos argentinos (Ceprofar) publicó este viernes un comunicado en el que advirtió que los medicamentos "aumentaron más de 110% en los últimos tres meses", un incremento que incluso superó a la inflación acumulada durante el mismo período.
Desde la entidad señalaron que los medicamentos "aumentaron más de 110% en los últimos tres meses, 40% por encima de la inflación", una situación que provocó una caída en las ventas de "más de 10 millones de unidades mensuales".
La situación plasmada en el documento se replica, con algunos matices, en Rosario. Así lo señalan los datos que compartió Claudia Varela, secretaria de la Mesa Directiva del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad.
"Más o menos coincidimos con ese número", dijo en diálogo con La Primera de la Tarde (Radio 2) al ser consultada sobre si los aumentos de los precios de los medicamentos en Rosario estaban en línea con la cifra del 111,9%.
Al respecto, Varela señaló que hasta el 30 de octubre pasado el sector estaba alcanzado por una regulación de precios que había sido acordada con el gobierno nacional, por lo que desde el 1 de noviembre los medicamentos "recuperaron lo correspondiente a esa etapa en la que no habían aumentado". Desde entonces, indicó que los incrementos en el mercado local "siguieron más o menos a la inflación".
Desde el Ceprofar remarcaron que si bien esos acuerdos entre los laboratorios y la gestión anterior "eran de cumplimiento voluntario", de todas maneras "implicaban una regulación". En tanto, con su finalización "comenzaron a verificarse importantes aumentos en los precios de los medicamentos".
Los medicamentos de venta libre, los más afectados
Varela agregó que la situación "sin ninguna duda impacta en los usuarios", que al llegar a las farmacias y "como ocurre en todos los rubros, se encuentran con precios que duelen", que en muchas ocasiones los obligan a retirarse sin poder comprar. Sin embargo, precisó que los datos locales muestran que el consumo de medicamentos recetados no ha registrado una caída considerable. La baja en las ventas ronda el 7% en las droguerías de Rosario. "De hecho, quienes más compran medicamentos son los jubilados de Pami, y con esos clientes hemos tenido más unidades vendidas en el mes de enero con relación al año pasado", añadió Varela, aclarando que esto se debe a que "el jubilado de Pami accede a una gran cantidad de medicamentos con una cobertura del 100%" o bien con precios diferenciados que no siguen la evolución de la inflación. Esto se da a partir de un convenio que expirará el 30 de marzo, por lo que desde el sector también esperan definiciones por parte Nación para saber si se garantizará o no su continuidad. Por otro lado, expresó que "lo que sí ha bajado notoriamente son las compras de medicamentos de venta libre", que cayeron alrededor de un 20%". "Ahí es donde está la gran baja", sentenció. Otros productos que registraron una fuerte retracción en las ventas son los de dermocosmética, muchos de los cuales son importados, por lo que "muchísimas personas no los están pudiendo adquirir". La caída de las ventas compromete sobretodo a las farmacias de proximidad, aquellas con estructuras pequeñas que no pueden hacer frente a la situación. "En ese sentido estamos muy preocupados, poque nosotros entregamos un medicamento hoy y en muchos casos cobramos la venta a los 30 o 40 días, por lo que la ganancia no sirve pare reponer el stock o afrontar compromisos", señaló la directiva del Colegio de Farmacéuticos. Por último, comentó que en el sector "hay una sensación desde el mostrador" que indica una baja en la cantidad de afiliados a prepagas. "Estamos escuchando casos de gente que antes tenía su obra social obligatoria y además una prepaga, y que ahora ya no puede pagarla". De todas formas, esto no debería afectar al sector dado que "en lo que respecta a medicamentos las obligaciones para prepagas y obras sociales son las mismas". "El plan médico obligatorio establece un 40% de cobertura mínima para medicamentos agudos, y en planes especiales para pacientes con enfermedades como diabetes o alguna discapacidad se deben brindar coberturas mayores", apuntó Varela.