En tiempos que el brote del dengue y también de chikungunya, ambos a través del mosquito aedes aegypti, es importante estar al tanto de cada indicio, siendo que el virus se comporta de manera diferente en cada cuerpo. Los síntomas y los cuidados posteriores.
El médico clínico Roberto Parodi enumeró que entre los síntomas está el cuadro febril con cefaleas, diarrea, dolores de músculos, dolores abdominales, diarrea, sangrado de encías, erupciones o picazón, y que este virus puede durar de cuatro a siete días en el cuerpo.
Consultado por el móvil de Telenoche (El Tres), el médico destacó que “hay que poner atención a los dos o tres días subsiguientes, porque puede complicarse el cuadro, con baja a presión o mareos”.
La mayoría de las personas que contraen dengue pueden vivir unos días con mucho malestar, pero después pasar una convalecencia tranquila, quizás con dolores musculares, decaído o con dolores diarrea. En la recuperación, Parodi destacó que “se recomienda no hacer ejercicio para no exigir al cuerpo de más”.
Después de un cuadro viral que altera las defensas, esto puede generar propensión a otra infección de cualquier tipo, aunque no al mismo tipo de dengue, aclaró, ya que el mismo virus generó el anticuerpo.
A eso sumó un asunto para considerar, cuando explicó que “en los primeros tres días la persona tiene una alta carga viral, y al estar infectado, puede contagiar a otros. Luego de esos primeros dias de fiebre, deja de contagiar”.
En torno al contagio de chikungunya, que hay un pequeño brote en la región también, “suele dejar mayor cantidad de secuelas en la convalecencia”.