Las abundantes precipitaciones en Rosario no estuvieron acompañadas hasta la tarde de este miércoles por ráfagas y por eso las mayor cantidad de reclamos fue por anegamientos transitorios y, en menor medida, por columnas o árboles caídos.

Gonzalo Ratner, director general de Gestión de Riesgo y de Protección Civil, detalló a Rosario3 que el registro en la estación de la Central de Operaciones de Emergencias Municipal (Coem) hasta las 17.40 fue de 74.19 milímetros de agua caída.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido un alerta naranja con vigencia para la tarde de este miércoles que luego pasó a nivel amarillo por lluvias y tormentas. Por otra parte, se emitió otra advertencia por ráfagas y vientos fuertes para este jueves a la tarde.

El SMN también informó que la cantidad de agua caída de 9 a 15 en Rosario fue de 59.9 mm.

Pero la cantidad de lluvia, en distintos momentos del día, no estuvo acompañanda de ráfagas ni vientos fuertes. La actividad eléctrica fue de moderada a muy leve.



Como consecuencia de las fuertes tormentas esperadas y anunciadas desde el inicio de semana, el municipio puso en funcionamiento un comité operativo de emergencia para atender las contingencias.

“Nuestras cuadrillas están trabajando para garantizar la seguridad de la comunidad”, informaron este mediodía a El Tres las autoridades municipales.

Además, indicaron que "todas las áreas operativas de la Municipalidad se abocaron al trabajo en los barrios, con camiones desobstructores, bombas de desagote y agentes municipales afectados a tareas de limpieza de sumideros".

Reclamos

Hasta este miércoles a las 18 habían ingresado al teléfono 103 de emergencias 26 reclamos por árboles o ramas caidas, 22 por problemas con el cableado o columnas derrumbadas y 44 reclamos por anegamientos transitorios.

Además del 103 de Defensa Civil se pueden ingresar los reclamos mediante MuniBot, el chatbot del municipio vía Whatsapp al 3415440147.