Este martes Leda Bergonzi se presenta en la ex Rural y como sucede cada vez que da sus bendiciones en Rosario, congrega a miles de personas. Esta mañana, los seguidores formaban una extensísima fila bajo una garúa fría. Nada los desalentaba, ni aun a aquellos que arrastran alguna enfermedad grave o una discapacidad y aguardan ser bendecidos.

Desde el predio del parque Independencia, Radiópolis (Radio 2) confirmó la presencia de cientos de personas que buscan ingresar a los pabellones donde se desarrolla el ritual: una misa y luego, la bendición de Leda. A pesar de que todos los presentes ya tienen su ticket de acceso, se mantiene la costumbre entre los fieles de la espera. En algunos casos, es un acampe, ya que se instalan en los alrededores varios días antes de la fecha prevista.

Foto: Alan Monzón/Rosario3

Los testimonios de “milagros”, ya sean cambios corporales o de ánimo a partir de la participación de estos encuentros espirituales, se multiplican. Una mujer que habla con la emisora cuanta que hace cola desde el 4 de julio pasado. “Nos fuimos turnando, somos un grupo grande, tratando de guardar la fila. El aguante es increíble”, sostuvo, transmitiendo el clima de solidaridad que se respira en el lugar.

La mujer, que vive en Rosario, confió que estuvo con Leda en muchas oportunidades. Se acercó a ella ya que no podía quedar embarazada a pesar de someterse a tratamientos de fertilidad. “Después de 5 años, vine acá y me dieron resultados. Julián, mi hijo, está en la panza hace sesis meses. Vine enojada con Dios y hoy me llena el alma”, manifestó.

El lugar se había convertido en un “mar de paraguas” con la concurrencia de vendedores ambulantes que ofrecían café caliente para entibiar la espera. A las 8 estaba prevista la apertura de las puertas, y a las 11, la celebración de la misa. La prédica es a las 12 y quince minutos después, comienza la canción cantada de Leda.

Este año los encuentros regresaron a la ex Rural, tras realizarse en el salón Metropolitano, pero con una frecuencia mensual y con la emisión de tickets de acceso previo, a fin de limitar el horario de cierre. 

Foto: Alan Monzón/Rosario3

Un año

El fenómeno religioso que despertó hace exactamente un año, fue cimentado sobre la polémica: invitada a retirarse de la catedral de Rosario por los modos en los que encabezaba sus encuentros, debió ser sostenida por la cúpula eclesiástica ante la insistencia de sus seguidores que clamaron por un lugar en donde congregarse y participar de su oración cantada e intervención espiritual. Los testimonios de curaciones sacudieron un adormilado catolicismo local y el furor de fieles y agnósticos por igual, por conocerla y ser tocados por sus manos, consolidaron la controversia que significa que una creyente no consagrada a la Iglesia, desprovista de pergaminos y sotanas, le imprima un color diferente al espíritu cristiano de modo contundente. 

Foto: Alan Monzón/Rosario3

A un año de aquel martes 20 de junio de 2023 en el que Radio2 y Rosario3 asistieron por primera vez a un encuentro del grupo religioso tras recibir el mensaje de una seguidora ("Hay una mujer que sana en la catedral de Rosario. Es laica, la acompaña un sacerdote, viene de zona sur, nos hace bien y la quieren sacar”, aseguró), Leda insistió en que fue elegida por Dios para ser un puente y admitió que aceptar esta misión le vale diversas renuncias. Aunque aseguró que Dios le curó la susceptibilidad, respondió a las críticas más severas en torno a su vida personal, el dinero que dispone, su vínculo con el Estado e incluso en contra de su faceta como cantante religiosa, a la que planea elevar a carrera profesional. Leda Bergonzi, la mujer a la que Dios enamoró y a quien le consulta todo.