El Gobierno nacional dispuso extender los beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), relativos al salario, para las empresas que no pudieron volver a operar a causa de la pandemia.

Esto significa que se cubrirá hasta el 50% de los salarios de los trabajadores que se desarrollan en actividades consideradas críticas, como el turismo, el entretenimiento, la cultura y la gastronomía. Esto mismo adelantó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Además, se estableció como modalidad de cálculo para los haberes de octubre, que el salario neto resulte al equivalente al 83% de la remuneración bruta devengada en septiembre, y se dispuso que el Salario Complementario no podrá ser inferior a la suma de 1,25 salario mínimo vital y movil (SMVM), es decir $23.625; ni superar dos SMVM ($37.800).

Las actividades “críticas”, son las que registran facturaciones con variación interanual de la facturación nominal esté entre -100% y -0,1%.

Las mismas pueden acceder a créditos a una tasa del 27% anual, con tres meses de gracia y por hasta 20 mil por cada trabajador. El préstamo se pagará en 12 cuotas iguales y consecutivas, y se podrá integrar de forma parcial si la empresa cumple con metas de creación de empleo en 2021.

Para las actividades no criticas, el beneficio de postergación del pago de contribuciones patronales continúa vigente. Y las empresas con variaciones nominales positivas de hasta el 35% (negativas si se considera la inflación hasta la fecha), pueden acceder al beneficio del crédito reconvertible en subsidio, con una tasa del 33% anual, tres meses de gracia y garantía estatal.

¿Cuándo cobro?

 

La consulta la puede realizar cada trabajador gracias a un dispositivo de Ansés, https://servicioscorp.anses.gob.ar/ATPConsulta/, y para ello debe colocar su cuit. Sin embargo las inscripciones para las empresas cierran este 4 de noviembre, y una vez que se procesen los datos, estará la información disponible.

Este mes se espera que el pago comience el martes 10 de noviembre, en coincidencia con el depósito de jubilaciones y Asignaciones Universales.

Créditos con garantía Fogar para las empresas

 

El presidente de Bice Fideicomisos, Jorge Tanús, anunció la implementación de nuevas herramientas destinadas a la recuperación del sector productivo, las que se llevarán adelante en conjunto con las provincias interesadas.

Se trata de un Fondo de Garantías con Afectación Específica por 500 millones de pesos con el objetivo que el fideicomiso otorgue garantías para mejorar las condiciones de acceso al crédito a las actividades productivas de la provincia, específicamente en las líneas de crédito de capital de trabajo, compra de bienes de capital y prefinanciación de exportaciones.

“Nuestro principal desafío es colaborar en la recuperación económica de la Argentina desde el interior de nuestro país. Queremos llevar esta herramienta de apoyo financiero a la mayor cantidad de provincias”, señaló Tanús.

“Con este importante paso, apuntamos a encender la economía a partir de un instrumento efectivo que asegura la transparencia de los proyectos”, agregó.

La primera provincia en celebrar convenio fue Santa Fe. “Junto al gobernador Omar Perotti firmamos un convenio para avanzar en el respaldo del financiamiento de proyectos productivos en Santa Fe. Esta herramienta de gestión tendrá impactos muy positivos a nivel territorial para beneficiar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, sostuvo Tanús.

Por último, el presidente del Bice Fideicomisos manifestó que “este convenio se enmarca en las acciones y políticas impulsadas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para atender el impacto económico ante la pandemia y poner a la Argentina de pie con producción y trabajo”.