La diputada de La Libertad Avanza Lilia Lemoine aseguró que "no son de primera necesidad los artistas y se tienen que ganar un lugar desde el arte". En el mismo sentido, opinó: "Un artista también puede agarrar una pala, cosa que muchos no quieren hacer si es necesario".
Las declaraciones llegan en medio del debate por la quita de incentivos al sector audiovisual que se da en la Cámara de Diputados de la Nación, y está incluida en la Ley Ómnibus presentada por el Gobierno de Javier Milei y tiene una fuerte oposición de artistas nacionales, como el productor Axel Kuschevatzky, quien participó del debate.
El Poder Ejecutivo tiene la intención de que el proyecto "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" consiga un dictamen entre el jueves y el viernes que permita llevar el asunto al recinto el sábado 19 o el lunes 22. El debate se extiende mucho más allá de la legislatura, con declaraciones como las de Lemoine, quien confía en que "dentro de la oposición hay sectores que van a acompañar".
Este martes, en X (antes Twitter) la diputada, quien se considera artista cosplayer, afirmó: "La gente no consume arte si no tiene para comer. Los artistas que lloran por perder el apoyo estatal me dan vergüenza ajena. Los artistas no somos un producto de primera necesidad ¿Por qué te crees más necesario que un médico? ¡Encontrá la manera! Pero no con la plata de los demás".
La gente NO CONSUME ARTE si no tiene para comer
— Lilia Lemoine �� (@lilialemoine) January 16, 2024
Los artistas que lloran por perder el apoyo estatal me dan vergüenza ajena
Los artistas NO somos un producto de PRIMERA NECESIDAD
¿Por qué te crees más necesario que un médico?
¡ENCONTRÁ LA MANERA!
Pero no con la $ de los demás
Dentro del recinto, en tanto, el productor audiovisual Axel Kuschevatzky expuso una dura crítica a los artículos del proyecto que eliminan los incentivos económicos al sector.
"¿Saben en qué países hay leyes activas que fomentan la producción de cine y series donde coexisten el sector público y privado?", preguntó, antes de citar una larga lista que incluyó a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Canadá, Francia, Italia, España, Belgica, Irlanda, Grecia, Polonia, México, Brasil y Uruguay. Además, puso como ejemplo al estado norteamericano de Georgia, que "devuelve casi el 40% de lo invertido para atraer fondos de todo el mundo".