El diputado provincial Nicolás Mayoraz y la candidata a diputada nacional Romina Diez, entre otros libertarios de Rosario enviaron una intimación al rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, por la marcha de esta tarde que convocó Coad contra “los vouchers” educativos que propone el candidato presidencial y líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. Para facilitar la participación a la manifestación, el rector desobligó a docentes y alumnos de sus actividades de este miércoles, medida que los libertarios interpretaron como discriminatoria y autoritaria. Bartolacci aclaró que la Universidad permanecerá abierta y que la medida solo busca favorecer una instancia de expresión de la comunidad universitaria, pero de ningún modo una obligación.

“Cuarenta años de democracia no han servido para nada para Bartolacci de entender lo que significa la pluralidad de ideas y el respeto a las distintas posiciones políticas. Me parece de una gravedad institucional inusitada porque Bartolacci no es un docente más, es el rector de la UNR y es el que tiene que dar el ejemplo y el primero que tiene que cumplir con el estatuto de la Universidad que garantiza la pluralidad de ideas. Si un rector opina algo, me parece fantástico que opine, pero no por eso puede cancelar la idea distinta o cerrar la Universidad un día o una hora, simplemente porque no le gustan las ideas de un candidato presidencial”, observó Mayoraz, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).

Bartolacci corrigió: “Es falso, no se cierra la Universidad ni se suspenden las actividades, es un uso y costumbre precisamente en respeto que contemplemos el derecho que le asiste a nuestra comunidad poder participar de esas actividades, es simplemente eso”.

Además de Diez y Mayoraz, Froilán Ravena y Marcos Peyrano, firmaron la intimación al rector para que revise la medida que desobliga a los docentes y alumnos de sus actividades de este miércoles para participar de la marcha “Ni vouchers ni aranceles” que comenzará a las 15 con una marcha desde la plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera donde se realizará un festival musical de cierre a partir de las 19.

De fondo, o bien mejor dicho bien a flor de piel, está la discusión por las propuestas educativas de LLA que, principalmente, plantean arancelar la educación pública.