La jueza federal María Servini liberó este martes por falta de mérito a 11 de los 16 detenidos por los incidentes ocurridos cerca del Congreso, mientras el Senado discutía la ley Bases. En tanto, los otros 5 manifestantes que quedaron detenidos fueron procesados con prisión preventiva.

Los liberados se suman a los 17 que ya habían sido dejados en libertad en la madrugada del sábado, luego de haberles tomado declaración indagatoria. En ese caso, fueron liberados por la falta de evidencias de su participación en los actos de vandalismo.

Además, la resolución pide “solicitar a la población general y a los medios de comunicación en particular el aporte de aquellos registros fílmicos relacionados con las detenciones realizadas por las fuerzas de seguridad el día 12 de junio pasado en la Plaza Congreso y sus inmediaciones” en pos de continuar la investigación.

El fiscal Carlos Stornelli había solicitado que recapturaran a 14 de los liberados el fin de semana por la “gravedad de los sucesos investigados”. Stornelli los acusó de atentar contra la democracia y consideró que debían permanecer detenidos porque “podrían fugarse o entorpecer la investigación”.

La decisión de Servini se conoció luego de la manifestación de familiares de detenidos y organizaciones sociales, que se movilizaron este martes en las inmediaciones de la Casa Rosada para pedir por la libertad de las personas investigadas por los incidentes en el Congreso.

Según informó el canal de noticias TN las 11 personas que recuperaron la libertad este martes son Juan Ignacio Espinetto, Camila Juárez Oliva, Nicolás Mayorga, Saya Lyardet, Héctor Mallea, Cristian Dario Ferreira, Juan Pablo Colombo, María de la Paz Cerruti, Ramona Tolaba, Lucía Belén Puglia, y Gabriel Famulari.

En tanto, la jueza dictó la prisión preventiva para quienes siguen detenidos: Patricia Calarco Arredondo, David Sica, Cristián Fernando Valiente, Roberto María de la Cruz Gómez y Facundo Ezequiel Gómez.

En Rosario también se desarrolló este martes a la tarde una movilización en respaldo a la de Buenos Aires, desde Gobernación a los Tribunales Federales.