A poco de cerrarse la discusión por la ley Ómnibus, el gobierno de Santa Fe insistió en que sus legisladores no van a acompañar la normativa, a menos que se acepte revisar los aumentos a retenciones que plantea el proyecto. Este martes estará presente en el Congreso el gobernador Maximiliano Pullaro para intentar torcer la decisión del oficialismo nacional, que ya parece tomada.
“A nosotros nos preocupa más que a otras provincias porque Santa Fe representa el 22 por ciento de las exportaciones del país. Lo que nosotros venimos planteando a la Nación desde que asumimos es que Santa Fe quiere ayudar a sacar adelante al país, pero la única forma que tenemos es con más producción”, resumió en Radiópolis (Radio 2), el ministro de Producción, Gustavo Puccini.
Para el funcionario, la suba de retenciones al agro y la industria van a afectar de lleno en la economía provincial. “Ponerle la pata a la producción no es ni la alternativa ni es la solución. Tememos que estas retenciones puedan ser la carta de defunción para muchos de nuestros mercados internacionales”, advirtió.
“Nosotros competimos en el mundo con otros países, que también tienen sus reglas de juego. Al cambiar las nuestras tenemos dos posibilidades: o salimos del mercado o nos quedamos perjudicando a nuestros productores e industriales porque van a estar comercializando perdiendo margen”, agregó Puccini.
En ese sentido, también señaló que existe un análisis erróneo del gobierno nacional de que subiendo las retenciones va a recaudar más dinero ya que en muchos casos, según su postura, esa suba de impuestos a las exportaciones producen una retirada de los productores del mercado. “No van a recaudar nada, porque no vamos a vender”, deslizó.
Con respecto al debate de la ley, el funcionario provincial también criticó la velocidad con la que el oficialismo apunta a cambiar temas tan centrales e importantes del corazón productivo del país. “Trabajar estos temas a la ligera no es bueno. Cualquier palabra que quede afuera, cualquier porcentaje que no sea tenido en cuenta o un párrafo con error, son un problema”, sostuvo.
A modo de ejemplo señaló: “En economías regionales se pone el 0% pero en algodón figura “textiles”, entonces nosotros no entramos en este punto porque lo nuestro son materias primas. En las retenciones a los subproductos de soja, harina y aceite, pasan del 31 al 33. Parece nada dos puntos, pero implica mucho en recaudación. Por eso pedimos revisar punto por punto. Hacer una tabla de excel con proyección estimada creyendo que se va a recaudar lo que se tiene pensado, no es tan lineal”.
“La sensación es que no es fácil y hay un final abierto. Por eso vamos a insistir con fuerza en nuestros planteos porque las retenciones a nuestras industrias y al campo nos pegan muy fuerte”, concluyó.