El proyecto que reforma la ley de alquileres obtuvo dictamen de un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores y está lista para ser debatida en una sesión que podría llevarse a cabo la semana que viene.
El dictamen de mayoría obtuvo las firmas de los integrantes del interbloque del Frente de Todos y los peronistas disidentes de Unidad Federal.
Por su parte, desde Juntos por el Cambio ratificaron que buscarán ratificar la sanción tal y como vino de la Cámara de Diputados.
El debate en comisión de la ley se llevó a cabo durante dos semanas, en las que los legisladores recibieron en extensas audiencias a los representantes de la Cámaras de propietarios, así como a los inquilinos.
Desde la agrupación Inquilinos Agrupados informaron que el dictamen de mayoría del Frente de Todos proponen sostener el plazo de alquiler de 3 años y modifica la actualización del precio llevándolo de un año a 6 meses por el índice “casa propia” que toma el promedio más bajo entre los salarios y la inflación.
Además, establece que el alquiler solo puede ser en moneda local y elimina la posibilidad de que los rentistas puedan pedir meses por adelantado. Por otra parte, incorpora exenciones impositivas a los rentistas de hasta dos propiedades.
"Esta es la mejor versión a la que hemos podido llegar, vamos a tener que seguir debatiendo. Los 6 meses es un punto medio entre lo que rige actualmente y la media sanción que viene de Diputados", expresa @anabelfsagasti
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) September 13, 2023
El proyecto de reforma aprobado el miércoles 23 de agosto en la Cámara de Diputados –que tiene el respaldo de la oposición– reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses contra el esquema anual que rige en la actualidad y el empleo de parámetros o índices fijados entre las partes.
En ese sentido, establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.
Más información