Producida la media sanción de la ley Bases una pregunta comenzó a repetirse en los llamados a los medios: ¿cambia la edad jubilatoria de las mujeres y pasa de 60 a 65? No es lo que dice el texto aprobado por la Cámara de Diputados y que aún debe pasar el filtro del Senado. Pero como se deroga la moratoria previsional, sí tendrán que esperar hasta los 65, para cobrar la futura Prestación de Retiro Proporcional o la Prestación Universal para el Adulto mayor, las mujeres que lleguen a los 60 sin al menos 30 años de aportes.
La Prestación de Retiro Proporcional es la figura que se crea en la ley Bases a partir de la derogación de la moratoria previsional. Esa moratoria permitió que decenas de miles de hombres y, fundamentalmente, mujeres recibieran una jubilación aunque no completaran los 30 años de aportes o incluso aunque no hubieran tenido ninguno.
Si el Senado sanciona la ley tal cual está, la Prestación de Retiro Previsional sí será accesible solo a partir de los 65 años, tanto para hombres comp para mujeres.
Esa prestación sería accesible para quienes tienen 10 años de aportes como mínimo y no hayan renunciado voluntariamente a su trabajo en los últimos 36 meses.
Estas personas cobrarán la ya vigente Prestación Universal para el Adulto Mayor (Puam, equivalente al 80% de una jubilación mínima) más una proporción de los años que hayan aportado, hasta llegar eventualmente al 100% de la jubilación mínima que hubieran cobrado de continuar la moratoria.
Finalmente, para quienes no cumplan esos requisitos, para quienes nunca aportaron o para quienes incluso nunca trabajaron, sigue vigente la Puam, equivalente al 80% de la jubilación mínima. En este caso también se unifican las edades en que se puede acceder a ese beneficio: a partir de los 65 años, tanto para varones como para mujeres.