La Legislatura santafesina tratará esta semana los pliegos enviados en mayo pasado por el gobernador Maximiliano Pullaro para los cargos de fiscales titulares y adjuntos del Ministerio Público de la Acusación. Seis de ellos son del fuero penal de Rosario, una jurisdicción que el Ejecutivo busca robustecer para bajar los índices delictivos y la violencia altamente lesiva.
Los pliegos fueron mandados el pasado 23 de mayo –con las firmas del gobernador y del ministro de Gobierno Fabián Bastía– basados en la buena consideración que se tiene sobre los seis nombres escogidos. El miércoles está previsto que sean entrevistados por los legisladores y el jueves que se trate en el recinto. Todo indica que, por la representación política que tiene la Casa Gris en ambas cámaras, se dará la luz verde a los seis aspirantes.
De acuerdo a los datos brindados por el periodista Agustín Lago en Radio 2, los fiscales adjuntos Patricio Saldutti y Alejandro Ferlazzo, quienes actualmente trabajan en la unidad de Homicidios Dolosos, están postulados para fiscales titulares.
En tanto, para fiscales adjuntas fueron elevados los nombres de Bárbara Glinkman, Agustina Eiris, Brenda Debiasi y Paula Barros. Según averiguó Rosario3, Eiris cumple actualmente funciones como ayudante de fiscales en juicios orales (es decir, en Litigación oral). De Barros, por su parte, el gobierno tiene referencias por su trabajo realizado con el fiscal David Carizza, de la oficina de Ejecución Penal y previamente con la fiscal Fabbro en la unidad fiscal Homicidios Dolosos.
Debiasi tiene su recorrido dentro del Centro de Justicia Penal junto con la fiscal Marisol Fabbro, que estuvo en Homicidios Dolosos y luego en la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos. Y Glinkman en la unidad de Investigación y Juicio, donde desarrolló tareas con la fiscal Juliana González.