Leda Bergonzi vuelve a desarrollar sus encuentros espirituales en Rosario luego de que se quedara sin espacio físico en julio pasado. De acuerdo a fuentes cercanas a la fundadora de Soplo de Dios Viviente, el sindicato de Recolectores de Residuos de Rosario les ofreció el camping, que tienen previsto inaugurar en noviembre próximo, para desarrollar las reuniones masivas. La última tuvo lugar el martes 6 de agosto en la ex Rural, luego de que se terminara el contrato acordado con la Municipalidad de Rosario.  “Leda se queda en Rosario y vuelve de la mano de los más humildes”, resumió una colaboradora muy cercana a Leda, en diálogo con Radio 2 y Rosario3. La novedad fue confirmada por Marcelo Pipi Andrada, el el secretario general del sindicato de Recolectores de Residuos de Rosario.

La líder de Soplo de Dios Viviente tuvo que salir a buscar un nuevo espacio para desarrollar su intervención espiritual luego de que concluyera el contrato con la ex rural. Según trascendió, recibieron ofrecimientos de algunos clubes de la ciudad, incluso desde la intendencia de Villa Gobernador Galvez. El arzobispado de Rosario habría dado el visto bueno para que la mujer siga con sus intervenciones. 

En este marco, de acuerdo a lo que contaron desde el círculo más cercano a la mujer a la que le atribuyen transformaciones espirituales y corporales, fueron convocados por el secretario general del sindicato de Recolectores de Residuos de Rosario, Marcelo Andrada, quien les ofreció el predio ubicado en San Martín al 7445, espacio que tiene previsto inaugurarse en noviembre próximo. "Todos los días que ella necesite el lugar y hasta fin de año lo va a poder hacer. Es un servicio a la comunidad y es por esa razón que nosotros se lo cedemos y de la mejor manera”, señaló el dirigente gremial. "Leda en nuestro predio es algo muy lindo. Todos venimos de la rama católica y la verdad es algo fabuloso . Nos gusta colaborar con la iglesia católica y brindar un lugar a tantos fieles", remarcó.

Según trascendió, no les pidió dinero a cambio y por lo tanto, la disponibilidad del espacio es totalmente gratuita. Se trata de un predio con capacidad para 7 mil personas y en el que, dada sus dimensiones, hay lugar para que estacionen los colectivos de larga distancia que suelen trasladar personas de localidades de todo el país a la ciudad. El camping cuenta con cámaras de seguridad y custodia, advirtieron. 

Las reuniones, que serán semanales, se reinician el próximo martes 3 de septiembre, con el sistema de ticketera que impone un cupo. Por lo tanto, se recomienda a la gente asistir con entrada y no presentarse con anticipación. Podrán llevar sus reposeras y heladeritas con comida, tal cual es la costumbre de los seguidores de Bergonzi. 

Las dimensiones del espacio ofrecen la posibilidad de la permanencia de miles de personas en su interior sin necesidad de estar en la calle, lo mismo para los automóviles y colectivos. Además, según destacaron desde Soplo, el camping dispone de juegos infantiles que aliviarán la espera y la estadía de los más chiquitos y de sombrillas y techos para protegerse del sol. 

“Leda siempre caminó en los barrios donde la gente no tiene nada, las zonas olvidadas”, señaló la colaboradora, quien consideró que este lugar pondrá nuevamente en contacto a la líder espiritual con la zona en la que solía desarrollar acciones espirituales antes de ser popularmente conocida. 

Sin lugar, como un año atrás


El martes 6 de agosto. Leda Bergonzi llevó adelante el último encuentro espiritual previsto en la ex Rural. De esta forma, el grupo Soplo de Dios Viviente volvió a quedarse sin un lugar físico para reunirse tal cual les había sucedido en junio de 2023, cuando fueron retirados de la catedral de Rosario. Desde el municipio habían advertido que ese día era la última fecha en que el predio estaba disponible, y que en el futuro, la ex Rural estaba comprometida para otros eventos. 

En este marco, creció la zozobra en la comunidad espiritual y también entre los seguidores que se organizaron para reclamar ante autoridades eclesiásticas y administrativas. por la posibilidad de contar con un inmueble que le permita a Leda seguir dando las bendiciones que congregan a miles de personas.

Leda había regresado al predio del parque Independencia luego de desarrollar sus oraciones cantadas en el salón Metropolitano durante el verano pasado. 

El fenómeno religioso que despertó hace un año y un mes, fue cimentado sobre la polémica: invitada a retirarse de la catedral de Rosario por los modos en los que encabezaba sus encuentros, debió ser sostenida por la cúpula eclesiástica ante la insistencia de sus seguidores que clamaron por un lugar en donde congregarse y participar de su oración cantada e intervención espiritual. 

Los testimonios de curaciones sacudieron un adormilado catolicismo local y el furor de fieles y agnósticos por igual, por conocerla y ser tocados por sus manos, consolidaron la controversia que significa que una creyente no consagrada a la Iglesia, desprovista de pergaminos y sotanas, le imprima un color diferente al espíritu cristiano de modo contundente. 

A un año de aquel martes 20 de junio de 2023 en el que Radio2 y Rosario3 asistieron por primera vez a un encuentro del grupo religioso tras recibir el mensaje de una seguidora ("Hay una mujer que sana en la catedral de Rosario. Es laica, la acompaña un sacerdote, viene de zona sur, nos hace bien y la quieren sacar”, aseguró), Leda brindó una entrevista en la que insistió en que fue elegida por Dios para ser un puente y admitió que aceptar esta misión le implica hacer diversas renuncias. 

Aunque aseguró que Dios le curó la susceptibilidad, respondió a las críticas más severas en torno a su vida personal, el dinero que dispone, su vínculo con el Estado e incluso en contra de su faceta como cantante religiosa, a la que planea elevar a carrera profesional. Leda Bergonzi, la mujer a la que Dios enamoró y a quien le consulta todo.