Las fuertes lluvias y la caída de granizo que se registran desde este miércoles y que siguió toda la madrugada del jueves en parte de la provincia de Buenos Aires, revivió el fantasma de las dramáticas imágenes y vivencias ocurridas en 2013 en el mismo lugar: "La situación está bajo control, pero estamos en alerta extrema" explicó Fabián García, titular de Defensa Civil de Buenos Aires.

El nuevo temporal afectó varios distritos, y la ciudad de La Plata fue uno de los más perjudicados por el desborde de arroyos, con evacuación de vecinos y una marca histórica de precipitaciones alcanzada, récord de los últimos 60 años para el mes de agosto, con 130 milímetros caídos, informaron desde la comuna platense. 

La tormenta, además, afectó a 60 vuelos en los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza, informaron fuentes aeroportuarias, quienes precisaron que entre las dos estaciones aéreas hay 47 vuelos demorados, 8 cancelados y cuatro desviados a aeropuertos alternativos, al no poder aterrizar debido a las condiciones meteorológicas adversas.


Defensa Civil bonaerense informó a Télam esta mañana que las lluvias intensas y el granizo caído afectó fundamentalmente a la parte del noreste bonaerense, y precisó que, sin embargo, la ciudad de La Plata fue la zona "más complicada hasta el momento", con "desborde de ríos y arroyos, calles anegadas y personas pidiendo asistencia".

El recuerdo de la tragedia de hace diez años en la capital bonaerense y las inundaciones del 2015, pusieron en alerta a todo el gobierno. Incluso, el gobernador  Axel Kicillof había retomado la campaña el miércoles con la inauguración de un edificio escolar. Pero 24 horas más tarde, tuvo que suspenderla

Con el temor de que no se repitan las trágicas consecuencias de la inundación de 2013, cuando cayeron 400 mm en pocas horas y según estableció la Justicia hubo 89 muertos, desde Provincia coordinan tareas Seguridad y Defensa Civil con Sergio Berni al mando. Por ahora las autoridades no prevén la misma situación: cayeron 130 mm en tres horas y aunque los arroyos están desbordados, el agua corre.

"Se trata de un fenómeno climático histórico a raíz de que hace 60 años no se tenía constancia de una lluvia de esta intensidad durante agosto", dijeron desde la comuna tras informar que la capital bonaerense durante la madrugada y hasta hoy a las 10 de la mañana registró un acumulado de agua de lluvia que alcanzó los 130 milímetros en algunas zonas, lo que ocasionó inconvenientes.

En ese punto, la municipalidad platense precisó que intensificaron las tareas de prevención en la vía pública y se trabajó "en la desobstrucción de zanjas y desagües, con asistencia a familias afectadas por los anegamientos".

"Frente a los eventos meteorológicos de público conocimiento, donde hay vecinos de zona oeste que están siendo afectados por la tormenta, quiero contarles que estamos trabajando con todos los equipos municipales e instituciones locales para asistir y acompañar a los vecinos de las zonas perjudicadas en este momento", expresó el intendente Julio Garro.


"Los equipos se encuentran asistiendo a las familias afectadas y recorriendo aquellas zonas que por la intensa lluvia caída y la crecida de los arroyos se encuentran con anegamientos temporarios", explicó la Subsecretaria de Gestión del Riesgo del Municipio, Martina García.

En ese sentido, informó que se mantiene la asistencia a familias afectadas por el ingreso del agua a sus hogares, y que se atenderán los casos en los que requiera de trasladarse a centros de evacuados, hasta que baje el nivel de agua de lluvia que cursan los arroyos Maldonado, El Gato, Pérez, Regimiento y sus afluentes.

"Estamos atravesando un evento extremo de precipitaciones. De hecho, ya hemos roto los récords de precipitación en 24 horas para la ciudad de La Plata, con el agravante de que la mayor parte de esas precipitaciones se han dado en un rango de 8 horas", dijo el director de Hidrometeorologia de La Plata, Mauricio Saldivar, quien comentó continuarán con guardias activas en los barrios y trabajando en conjunto con Defensa Civil, Guardia Urbana y SAME.

Por su lado, el director de Defensa Civil, Fabián García, informó que la zona noreste de la provincia de Buenos Aires también fue "muy afectada por las lluvias y el granizo", y pidió seguir en "alerta" ante nuevas precipitaciones y ante "la marea alta y el viento sudeste en el Rio de La Plata".